viernes, 30 de mayo de 2008

El Conflicto Armado en El Salvador 1980-1992

“No exijo más que una espada, para ir como simple soldado, a demostrar que soy salvadoreño y enemigo de todos aquellos que intenten turbar la paz del Estado”
Gral. Ramón Belloso

1.- INTRODUCCIÓN.
EN ESTA OPORTUNIDAD TENGO EL HONOR DE DISERTARLES SOBRE “LA CAMPAÑA MILITAR DE 1980 A 1992 Y SUS CONSECUENCIAS”, QUE ESPERO SEA DE MUCHO BENEFICIO, Y QUE AYUDE A ENRIQUECER LOS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS MUY PROPIAS DE CADA UNO DE USTEDES.

2.- DESARROLLO:
DESDE LA EXISTENCIA DE LA HUMANIDAD Y SEGÚN LA HISTORIA, LOS PERÍODOS DE PAZ HAN SIDO CORTOS. POR REGLA GENERAL, HA PREVALECIDO EL CONFLICTO ENTRE LOS HOMBRES; ÉSTE SE HA GENERADO POR INTERESES DIVERSOS, PERO FUNDAMENTALMENTE POR EL CONTROL DEL PODER POLÍTICO Y ECONÓMICO.

LA EXPANSIÓN DEL COMUNISMO TUVO SU PUNTO DE PARTIDA EN RUSIA, EN DONDE LAS MASAS SE DEBATÍAN EN UNA INTENSA AGITACIÓN, PRODUCTO DE LOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE POLÍTICOS DE VARIAS TENDENCIAS IDEOLÓGICAS.

EL ENORME ESFUERZO REALIZADO POR EL IMPERIO DEL ZAR NICOLÁS II, AL PARTICIPAR EN LA 1ª. GUERRA MUNDIAL CON LOS ALIADOS, LE SIGNIFICÓ GRANDES PÉRDIDAS, TANTO EN EL PLANO POLÍTICO COMO EN EL ECONÓMICO; LAS PÉRDIDAS HUMANAS SE CIFRARON EN VARIOS MILLONES DE MUERTOS Y HERIDOS; LA INFLACIÓN Y LOS PROBLEMAS FINANCIEROS EN GENERAL AUMENTARON, EN LA SOCIEDAD, LA SENSACIÓN DE IMPOTENCIA Y DESCONFIANZA. ESTO FUE APROVECHADO POR LOS BOLCHEVIQUES PARA ABANDERAR LA REIVINDICACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y AGLUTINAR A SU ALREDEDOR A UNA MAYORÍA DEL PUEBLO RUSO .

LAS SUCESIVAS DERROTAS FRENTE AL MODERNO EJÉRCITO ALEMÁN ACABARON POR DESMORALIZAR AL PAÍS Y DESARTICULAR LAS ESTRUCTURAS DEL ESTADO, FACILITANDO EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO NO MARXISTA DE FEBRERO DE 1917, QUE DERROCÓ AL ZAR E INSTAURÓ EN RUSIA UNA REPÚBLICA . EL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE DE OCTUBRE DE 1917, ENCABEZADA POR VLADIMIR ILICH ULIÁNOV, CONOCIDO COMO LENIN, ESTABLECIÓ LA DICTADURA COMUNISTA.

YA PARA EL AÑO DE 1919 SE CREÓ LA III INTERNACIONAL , CON EL OBJETIVO DE CONTINUAR PROMOVIENDO LA EXPANSIÓN DEL MOVIMIENTO MARXISTA INTERNACIONAL. ACORDE CON ESTAS ACCIONES, EL PRIMER CONGRESO DE LOS SOVIETS EN 1922 DECIDIÓ LA CONSTITUCIÓN DE LA UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS (URSS).

CON AQUELLA DOCTRINA DEMAGÓGICA, LOS DIRIGENTES DE LA URSS, LIDERADOS POR LENÍN, LANZARON UN AMPLIO PLAN DE DESARROLLO A NIVEL MUNDIAL, CUYOS TENTÁCULOS LLEGARON HASTA CENTROAMÉRICA; EXPANSIONISMO DEL CUAL NO PUDO ESCAPAR EL SALVADOR.
HUBO ALGUNOS FACTORES QUE CONTRIBUYERON A LA EXPANSIÓN COMUNISTA EN EL MUNDO. UNO DE ELLOS FUE LA CRISIS FINANCIERA GENERADA EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, Y QUE SE EXTENDIÓ A TODAS LAS NACIONES, AFECTANDO LAS DIFERENTES ECONOMÍAS Y, COMO CONSECUENCIA, LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS; A ESTO SE LE LLAMÓ “LA GRAN DEPRESIÓN”, EN 1929 .

LA ENORME INVERSIÓN DE RECURSOS QUE SUPUSO LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL A ESTADOS UNIDOS Y EUROPA, CUYO RESULTADO FUE MÁS DE 200,000 MILLONES DE DÓLARES DE PÉRDIDAS, SIGNIFICÓ ENORMES ESFUERZOS DE LAS NACIONES PARTICIPANTES PARA LOGRAR LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA, QUE INCLUYÓ ACRECENTAR LA RECAUDACIÓN FISCAL, EL AUMENTO DE TASAS ARANCELARIAS Y AJUSTES EN LOS SISTEMAS MONETARIOS.
COMO CONSECUENCIA DE TODO ESTO, DURANTE LA DÉCADA DE LOS AÑOS TREINTA HUBO UN EVIDENTE DETERIORO DEL NIVEL DE VIDA, ENORMES CIFRAS DE DESEMPLEO, TRABAJADORES DEAMBULANDO DE UN ESTADO A OTRO DE LA UNIÓN AMERICANA, HUYENDO DE LA MISERIA Y EN POS DE LA SUPERVIVENCIA; EL MISMO PANORAMA SE VIVIÓ EN EUROPA Y EN OTRAS PARTES DEL GLOBO.
CON ESTA PERSPECTIVA INCIERTA, LOS IDEÓLOGOS Y AGENTES DEL COMUNISMO EN CRECIMIENTO SUPIERON APROVECHAR LAS SECUELAS DE ESTA CRISIS ECONÓMICA GLOBAL, Y AUNQUE YA LO VENÍAN HACIENDO DESDE TIEMPO ATRÁS, A PARTIR DE LA DÉCADA DE LOS TREINTA LLEVARON SU PRÉDICA DE REVOLUCIÓN Y MUERTE A TODAS PARTES, INFLAMANDO SU DEMAGOGIA CON LA UTOPÍA MARXISTA.
DE ESTA FORMA, EL COMUNISMO LLEGÓ DESDE EUROPA AL CONTINENTE AMERICANO, SIENDO LAS CIUDADES DE NEW YORK Y MÉXICO LOS PRIMEROS LUGARES QUE RECIBIERON ESTA IDEOLOGÍA, DESDE DONDE, A TRAVÉS DE LIBROS, REVISTAS Y PERIÓDICOS, INFLUYERON EN MUCHOS INTELECTUALES, FILÓSOFOS Y ESTUDIANTES, QUIENES CREYERON VER EN AQUELLA NOVEDAD LA RECETA MÁGICA QUE LAS MASAS NECESITABAN PARA SUPERAR SUS PROBLEMAS SOCIALES.
EN CENTROAMÉRICA TAMBIÉN ESTABA PRESENTE EL EXPANSIONISMO MARXISTA, AL GRADO QUE EN EL SALVADOR, PARA LOS AÑOS VEINTE, EL MISMO GOBIERNO DE DON CARLOS MELÉNDEZ HABÍA PATROCINADO LA CREACIÓN DEL PARTIDO “LIGA ROJA” , PARA PROPAGANDIZAR CON LAS CONSIGNAS DE LA REDENCIÓN SOCIAL Y LOGRAR ASÍ EL TRIUNFO DE SUS CANDIDATOS.

LA GUERRA FRÍA, SI BIEN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA LUCHÓ AL LADO CON LA UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS (URSS), CONTRA LA AMENAZA DEL NAZISMO ALEMÁN (1939-1945), Y AÚN HASTA EL FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, LA URSS NO SE CONSIDERABA COMO UNA AMENAZA, SIN EMBARGO, SU CRECIMIENTO LA PERFILABA COMO UNA NUEVA POTENCIA MILITAR ANTAGÓNICA. AGRAVABA LA PERSPECTIVA EL HECHO DE TENER UN RÉGIMEN TOTALITARIO BASADO EN LA DOCTRINA MARXISTA, YA QUE DICHA IDEOLOGÍA SE OPONÍA A LOS IDEALES DE LIBERTAD, DEMOCRACIA Y LIBRE MERCADO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.
AL FINAL DE LA II GUERRA MUNDIAL, YA ERAN OBVIAS LAS TENSIONES ENTRE LOS VENCEDORES, ESPECIALMENTE TRAS LA CUMBRE DE POTSDAM. EL PRIMER MINISTRO INGLÉS SIR WINSTON CHURCHILL Y EL PRESIDENTE DE LOS EE. UU. HARRY S. TRUMAN CONSIDERARON A LA UNIÓN SOVIÉTICA COMO UN ALIADO POCO FIABLE, LO CUAL PROVOCABA CONSTANTES ROCES Y DIFICULTADES EN LA OCUPADA BERLÍN.
LA CONFERENCIA DE YALTA REALIZADA ENTRE EL 4 Y EL 11 DE FEBRERO DE 1945, CELEBRADA EN LA COSTA DE LA PENÍNSULA DE CRIMEA, UCRANIA, TUVO COMO PARTICIPANTES AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS, FRANKLIN DELANO ROOSEVELT, AL PRIMER MINISTRO BRITÁNICO, WINSTON CHURCHILL, Y AL MÁXIMO DIRIGENTE DE LA UNIÓN SOVIÉTICA (URSS) JOSÉ STALIN.
EN ESTA CUMBRE, SE REVISÓ LA ESTRATEGIA MILITAR ALIADA Y SE DISCUTIERON DISTINTOS ASUNTOS POLÍTICOS REFERENTES AL FUTURO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DESPUÉS DEL CONFLICTO, BUSCANDO CONTENER EL EXPANSIONISMO DE LA URSS HACIA EUROPA OCCIDENTAL. EL 11 DE FEBRERO SE DIO A CONOCER PÚBLICAMENTE LA LLAMADA “DECLARACIÓN DE YALTA”, EN LA QUE SE ESTABLECÍA EL OBJETIVO ÚLTIMO DE SUS ACTIVIDADES MILITARES, QUE ERA DESTRUIR EL MILITARISMO ALEMÁN Y EL NAZISMO, Y ASEGURARSE DE QUE ALEMANIA NO PUDIERA PERTURBAR LA PAZ DEL MUNDO NUNCA MÁS.
EN ESA OCASIÓN TAMBIÉN SE ACORDÓ DIVIDIR ALEMANIA EN ZONAS DE OCUPACIÓN QUE SERÍAN ADMINISTRADAS A TRAVÉS DE UNA COMISIÓN DE CONTROL CENTRAL, UBICADA EN BERLÍN. LAS ZONAS SERÍAN ADJUDICADAS A ESTADOS UNIDOS, GRAN BRETAÑA, FRANCIA Y LA URSS.
SE TRATÓ SOBRE LA DIVISIÓN DE POLONIA, CEDIENDO PARTE DE SU TERRITORIO DEL ESTE A LA URSS. POLONIA, POR SU PARTE, RECIBIRÍA TERRITORIOS DE ALEMANIA EN EL NORTE Y EL OESTE. LA URSS SE COMPROMETIÓ A ENTRAR EN LA GUERRA CONTRA JAPÓN, A CAMBIO DE LAS ISLAS SAJALÍN Y CURILES .
LA CONFERENCIA DE POTSDAM FUE OTRA REUNIÓN LLEVADA A CABO EN POTSDAM, POBLADO CERCANO A BERLÍN, ALEMANIA. DONDE SE REUNIERON EL SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE LA URSS, JOSÉ STALIN; EL PRIMER MINISTRO BRITÁNICO, CLEMENT ATTLEE Y EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS, HARRY S. TRUMAN. ENTRE EL 17 DE JULIO Y EL 2 DE AGOSTO DE 1945.
EL PRINCIPAL MOTIVO DE LA REUNIÓN FUE DECIDIR COMO ADMINISTRAR ALEMANIA, QUE SE HABÍA RENDIDO EL 8 DE MAYO ANTERIOR. ADEMÁS, ESTABLECER UN ORDEN DE POSGUERRA, LOS TRATADOS DE PAZ Y UN ESTUDIO SOBRE LOS EFECTOS DE LA GUERRA.
ESTOS ACUERDOS LLEVARÍAN MÁS TARDE A UN MUNDO BIPOLAR DIVIDIDO ENTRE EL ESTE Y EL OESTE DURANTE LA GUERRA FRÍA, Y A QUE POR PRIMERA VEZ EL COMUNISMO Y EL CAPITALISMO SE SEPARARAN DE FORMA FÍSICA.
BAJO LA INFLUENCIA DE AMBAS DOCTRINAS, EUROPA Y ASIA QUEDARON DIVIDIDAS EN DOS BLOQUES DE PAÍSES. A PARTIR DE ESE MOMENTO COMENZÓ LA PUGNA POR EXTENDER SUS ÁREAS DE INFLUENCIA EN EL RESTO DEL MUNDO. ESTADOS UNIDOS LOGRÓ SU PREDOMINIO ECONÓMICO Y CULTURAL EN LA EUROPA OCCIDENTAL, OCEANÍA Y TODO EL CONTINENTE AMERICANO. LA URSS, EN PRINCIPIO, SÓLO CONTABA CON LAS NACIONES QUE HABÍA LIBERADO EN EUROPA CENTRAL Y DEL ESTE, EN LAS QUE INCUMPLIÓ EL COMPROMISO DE CELEBRAR ELECCIONES.
LA DOCTRINA TRUMAN, EN 1947, FUE UN EVENTO IMPORTANTE DE LA “GUERRA FRÍA”, PUES ESTE HECHO MARCÓ LA PRIMERA ESTRATEGIA DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO Y DEL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS PARA FRENAR EL AVANCE POLÍTICO-IDEOLÓGICO DEL COMUNISMO. ESTA DOCTRINA TUVO COMO OBJETIVOS ENVIAR AYUDA ESTADOUNIDENSE A LAS FUERZAS ANTICOMUNISTAS DE GRECIA Y TURQUÍA. ADEMÁS, CREAR UN CONSENSO PÚBLICO POR EL CUAL LOS ESTADOUNIDENSES ESTARÍAN DISPUESTOS A COMBATIR EN UN SUPUESTO CONFLICTO.
EL GENERAL GEORGE C. MARSHALL QUISO EVITAR QUE LA DEBILIDAD EUROPEA FUESE APROVECHADA POR LOS COMUNISTAS PARA EXTENDERSE SOBRE UNA POBLACIÓN DESCONTENTA Y EN CONDICIONES MISERABLES. CON LAS NACIONES EUROPEAS FRÁGILES DESPUÉS DE LA GUERRA, LOS ESTADOS UNIDOS APROBARON UNA SERIE DE APOYOS ECONÓMICOS, PARA QUE DICHOS PAÍSES PUDIERAN RECONSTRUIRSE Y DEMOSTRAR LAS VENTAJAS DE LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS PRO OCCIDENTALES, AYUDAS QUE SE ENCUADRARON DENTRO DEL LLAMADO “PLAN MARSHALL” ESTABLECIDO EN JULIO DE 1947.

EN 1949 LOS EUA, JUNTO CON LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES DE LA EUROPA OCCIDENTAL, CREARON LA ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO NORTE (OTAN). EL PROPÓSITO DE LA OTAN ERA PRESERVAR LA ESTABILIDAD, EL BIENESTAR Y LA LIBERTAD DE SUS MIEMBROS MEDIANTE UN SISTEMA DE SEGURIDAD COLECTIVA, ASÍ COMO DE CONTENER EL AVANCE EN LA PENETRACIÓN IDEOLÓGICA DEL MARXISMO EN EL MUNDO OCCIDENTAL. EN RESPUESTA A LA OTAN, LA UNIÓN SOVIÉTICA CONSTITUYÓ ENTRE ELLA Y SUS ALIADOS, EN 1955, EL LLAMADO PACTO DE VARSOVIA, PARA UNIFICAR EL PODERÍO MILITAR EN EUROPA ORIENTAL. POCO DESPUÉS LAS ALIANZAS MILITARES ESTABAN EN COMPLETO FUNCIONAMIENTO Y CUALQUIER CONFLICTO ENTRE DOS PAÍSES INTEGRANTES PODÍA SUSCITAR UNA GUERRA NUNCA ANTES VISTA.

LA INFLUENCIA DE LA GUERRA FRÍA EN EL SALVADOR, MARCÓ TODA UNA ÉPOCA; LOS MOVIMIENTOS ESTRATÉGICOS DE LAS DOS SUPERPOTENCIAS ALREDEDOR DEL MUNDO, HABÍAN ADQUIRIDO CIERTA MODALIDAD, EN LA CUAL EL COMUNISMO AVANZABA HASTA LLEGAR A LAS VECINDADES DE LOS ESTADOS UNIDOS EN EL CONTINENTE AMERICANO, INCENTIVANDO INSURGENCIAS PRO-COMUNISTAS Y, LOS ESTADOS UNIDOS, A SU VEZ, ENFRENTANDO A LOS REGÍMENES SATÉLITES DE LA URSS, A TRAVÉS DE LA PROMOCIÓN DE APERTURAS POLÍTICAS E INSURGENCIAS PRO OCCIDENTALES Y FORTALECIENDO A LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS EN SU LUCHA ANTI-INSURGENTE,

EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS VEINTE, EN CENTROAMÉRICA Y ESPECÍFICAMENTE EN EL SALVADOR, COMENZARON A ORGANIZARSE LOS TRABAJADORES, RECLUTANDO ARTESANOS, TIPÓGRAFOS, PANADEROS, OBREROS DE INDUSTRIAS DE SERVICIO Y CAMPESINOS. EN 1923 SURGIERON LAS PRIMERAS CENTRALES OBRERAS Y YA EN 1924 SE CONFORMÓ LA FEDERACIÓN REGIONAL DE LOS TRABAJADORES SALVADOREÑOS (FRTS), CON SEDE EN SAN SALVADOR . EL 30 DE MARZO DE 1930, UN GRUPO DE DIRIGENTES OBREROS ORGANIZADOS EN SINDICATOS, INFLUENCIADOS POR LA DOCTRINA MARXISTA LENINISTA, FUNDARON EL PARTIDO COMUNISTA SALVADOREÑO; ÉSTOS HABÍAN SIDO FORMADOS POR INTELECTUALES YA CONTAMINADOS CON AQUELLA IDEOLOGÍA.

EL ENFRENTAMIENTO IDEOLÓGICO ESTE-OESTE CONTINUÓ COMO UNA SOMBRA SOBRE EL DESENVOLVIMIENTO POLÍTICO DE LOS PAÍSES CENTROAMERICANOS; DE ESTA MANERA LOS DIFERENTES GOBIERNOS QUE SE SUCEDIERON DESDE LOS AÑOS TREINTA HASTA LOS SESENTA, MANTUVIERON SU IDENTIFICACIÓN AL LADO DE OCCIDENTE, PERO FUERON HOSTIGADOS PERMANENTEMENTE POR EL ATAQUE QUE LOS AGENTES DEL COMUNISMO REALIZARON DIFUNDIENDO SUS PELIGROSAS IDEAS EN CONTRA DE LA DEMOCRACIA.

A PESAR DE TODO, COMO LA MAYORÍA DE ADMINISTRACIONES PRESIDENCIALES, ENCABEZADAS POR MILITARES, SE DISTINGUIERON POR BUSCAR EL DESARROLLO NACIONAL, MANTENER UNA HONRADEZ NOTORIA Y PROMOVER LA CREACIÓN DE INSTITUCIONES CUYOS EFECTOS POSITIVOS AÚN SE PERCIBEN ENTRE LOS SALVADOREÑOS, DESTACÁNDOSE LOS APORTES DE LOS GOBIERNOS DEL GRAL. MAXIMILIANO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ (1939-1944) , Y DEL TCNEL. OSCAR OSORIO (1950-1956).

PERO DESPUÉS DEL GOBIERNO DEL TCNEL. OSCAR OSORIO Y DURANTE LOS GOBIERNOS DEL SEÑOR TCNEL. JOSÉ MARÍA LEMUS (1956-1960), DEL DIRECTORIO CÍVICO MILITAR (1961-1962); LA UNIVERSIDAD NACIONAL DIO UN VIRAJE TOTAL HACIA LA IZQUIERDA Y EL MAGISTERIO SE CONTINUÓ POLARIZANDO, A TAL GRADO QUE EN LOS CENTROS EDUCATIVOS, PRINCIPALMENTE EN LOS COLEGIOS CATÓLICOS, SE ADOCTRINABA A LOS ALUMNOS HACIA UNA ACTITUD DE REBELDÍA EN CONTRA DEL ORDEN POLÍTICO Y SOCIAL ; ADEMÁS HABÍA INESTABILIDAD POLÍTICA, AGITACIÓN SOCIAL EN EL CAMPO Y EN LAS CIUDADES, MARGINACIÓN Y AISLAMIENTO DE NUESTRO PAÍS EN EL CONCIERTO DE LAS NACIONES .

ANTE ESTA SITUACIÓN LAS ADMINISTRACIONES PRESIDENCIALES DEL CNEL. JULIO ADALBERTO RIVERA (1962-1967), DEL GRAL. FIDEL SÁNCHEZ HERNÁNDEZ (1967-1972) Y DEL CNEL. ARTURO ARMANDO MOLINA (1972-1977) TRATARON DE IMPULSAR VERDADERAS TRANSFORMACIONES SOCIALES, FOMENTANDO LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y CREANDO EMPLEOS PARA BENEFICIO DE LA CLASE TRABAJADORA, PERO MANTENIENDO EN TODO MOMENTO EL ORDEN CONSTITUCIONAL.

PODEMOS DECIR QUE EL CONFLICTO ARMADO CONSTITUYÓ UNA REPERCUSIÓN DIRECTA DE LA “GUERRA FRÍA” ENTRE LAS DOS SUPERPOTENCIAS , ESPECIALMENTE POR PARTE DE LA UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS, YA QUE HABIENDO PENETRADO EN CUBA Y A PARTIR DE JULIO DE 1979, EN NICARAGUA, CON EL TRIUNFO DEL SANDINISMO, CONTINUARON EN SUS ESFUERZOS DE HACER CAER MÁS “PIEZAS DEL AJEDREZ” DENTRO DE SU ESTRATEGIA DE AVANZAR HACIA EL NORTE. PODRÍAMOS AGREGAR, QUE LO QUE SE PRETENDÍA ERA QUE, LUEGO DE EL SALVADOR, CAYERA MÉXICO Y DE ESA MANERA LLEGAR HASTA LA FRONTERA MISMA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

EL MOVIMIENTO ARMADO QUE ENCABEZÓ FIDEL CASTRO EN LAS MONTAÑAS DE LA SIERRA MAESTRA EN CUBA, FINALMENTE LOGRÓ DERROCAR EL GOBIERNO DEL GRAL. FULGENCIO BATISTA, INFLUYENDO DE TAL MANERA A LOS SECTORES MARXISTAS DE LATINOAMÉRICA, QUE ÉSTOS PENSARON QUE AQUELLA EXPERIENCIA CUBANA PODRÍA SER IMITADA EN LOS PAÍSES AMERICA LATINA. DE ESTA FORMA, INCIPIENTES GRUPÚSCULOS TERRORISTAS SE FORMARON EN LAS GRANDES URBES DE TODA AMÉRICA LATINA, PRINCIPALMENTE EN PAÍSES COMO ARGENTINA, BRASIL, CHILE, URUGUAY, BOLIVIA, COLOMBIA, PERÚ, NICARAGUA, EL SALVADOR Y OTROS, CAUSANDO EL TERROR ENTRE LA POBLACIÓN.

FUE UNA ESTRATEGIA DEL COMUNISMO INTERNACIONAL PARA LA TOMA DEL PODER EN LATINOAMERICA. SU ACCIÓN SE ORIENTÓ A LOGRAR LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO OBRERO ORGANIZADO, PARA SUBVERTIR LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS DE LOS PUEBLOS Y ASUMIR EL CONTROL POLÌTICO CON EL FIN DE CREAR LA SUPREMACÍA MARXISTA MUNDIAL. ESTAS PRETENSIONES CHOCARON CON LOS INTERESES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, CUYO BASAMENTO IDEOLÓGICO Y POLÌTICO ES LA DEMOCRACIA COMO SISTEMA DE GOBIERNO, Y LA LIBERTAD INDIVIDUAL Y EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS CIUDADANOS, COMO SISTEMA DE VIDA. UNA CARACTERÍSTICA PRESENTE, EN TODAS ESTAS LUCHAS, FUE EL RECHAZO DE LA POBLACIÓN, LA FALTA DE APOYO POPULAR Y LA EFECTIVA ACCIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS, SIENDO ÉSTOS LOS FACTORES DETERMINANTES DE SU FRACASO.

EN CUANTO AL MARCO HISTÓRICO NACIONAL, EN LOS AÑOS 70´, EN LO POLÍTICO, PODEMOS DECIR QUE, DURANTE LA ADMINISTRACIÓN DEL GRAL. CARLOS HUMBERTO ROMERO, ENFRENTÓ DESDE UN PRINCIPIO UN CRECIENTE MOVIMIENTO SUBVERSIVO Y LA SUSPENSIÓN DE LA ASISTENCIA MILITAR POR PARTE DE LOS ESTADOS UNIDOS.
EL PRESIDENTE ROMERO ESTABA BAJO PRESIÓN INTERNA, POR LA CONSTANTE AGITACIÓN DE LOS AGENTES DEL COMUNISMO Y EXTERNA DEBIDO A LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS LLEVADA ADELANTE POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, LO CUAL DEBILITABA FUERTEMENTE AL RÉGIMEN SALVADOREÑO.
ADEMÁS DE LA VIOLENCIA ARMADA QUE PROTAGONIZABAN LAS FUERZAS MARXISTAS, SE HABÍA CREADO EN EL PAÍS EL FORO POPULAR, INTEGRADO POR PARTIDOS POLÍTICOS DE IZQUIERDA, SINDICATOS, ORGANIZACIONES DE PROFESIONALES Y ECLESIÁSTICAS, QUIENES HABÍAN HECHO UN FRENTE COMÚN EN CONTRA DEL GOBIERNO, BUSCANDO DESESTABILIZARLO POR MEDIO DE LA VIOLENCIA CALLEJERA.
LAS CONDICIONES DESFAVORABLES ABARCABAN LOS DIFERENTES CAMPOS DE LA VIDA NACIONAL. EN LO ECONÓMICO, LA REDUCCIÓN DE LAS CUOTAS DE EXPORTACIÓN DE NUESTROS PRINCIPALES PRODUCTOS, LAS PRESIONES DE LOS ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES , ASÍ COMO LAS ALZAS EN EL PRECIO DEL PETRÓLEO, HABÍA GOLPEADO DRÁSTICAMENTE A EL SALVADOR.
SIN EMBARGO, DEBE SEÑALARSE QUE EL GRAL. ROMERO PROCURÓ BENEFICIAR AL PUEBLO EN SU PERÍODO PRESIDENCIAL, INICIANDO EL “PLAN NACIONAL BIENESTAR PARA TODOS”, PROGRAMA CUYA FILOSOFÍA ERA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS ESTRATOS SOCIALES MÁS NECESITADOS, MEDIANTE ACCIONES CONCRETAS Y PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN.

DURANTE TODA LA DÉCADA DE LOS AÑOS SETENTA, HUBO UN CONJUNTO DE ACCIONES EN EL CAMPO POLÍTICO, QUE PERMITIÓ EL DESARROLLO DEL MOVIMIENTO DE MASAS EN EL SALVADOR. UN ELEMENTO CONTRADICTORIO QUE DEBILITABA EL ESFUERZO GUBERNAMENTAL ERA LA ADMINISTRACIÓN ESTADOUNIDENSE DE ESE MOMENTO, PUES ÉSTA PROPUGNABA POR UNA POLÍTICA REFORMISTA, BASTANTE INDULGENTE HACIA LA SUBVERSIÓN IZQUIERDISTA, LO CUAL CONTRASTABA ENORMEMENTE AL INTERÉS DEL PRESIDENTE CARLOS HUMBERTO ROMERO, DE MANTENER EL ORDEN Y LA SEGURIDAD NACIONAL.

CUANDO EL 19 DE JULIO DE 1979 TRIUNFÓ EL FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL (FSLN) EN NICARAGUA, LOS MOVIMIENTOS IZQUIERDISTAS DE LA REGIÓN ENTRARON EN UNA ETAPA DE EUFORIA Y OPTIMISMO, ACRECENTANDO LAS EXPECTATIVAS DE LOS COMUNISTAS. LA CONSIGNA QUE SONABA EN LOS OÍDOS DE LOS MANIFESTANTES ERA: “SI NICARAGUA VENCIÓ, EL SALVADOR VENCERÁ” .
LA TARDE DEL 15 DE OCTUBRE DE 1979, SE REALIZÓ EL GOLPE DE ESTADO EN EL SALVADOR, CONTRA EL GRAL. CARLOS HUMBERTO ROMERO, QUIEN ES TRASLADADO A BORDO DE UN AVIÓN DE LA FUERZA AÉREA GUATEMALTECA, PARA LLEVARLO AL EXILIO .

ASUMIENDO EL PODER JUNTA REVOLUCIONARIA DE GOBIERNO. EL PAÍS QUEDÓ EN MANOS DE AQUEL GOBIERNO DE FACTO EN EL QUE ESTABA INTEGRADA UNA COALICIÓN DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS SOCIALES DE DISTINTA ORIENTACIÓN IDEOLÓGICA, DESDE LA DERECHA HASTA LA IZQUIERDA. ESTE GOBIERNO SERÍA EL ENCARGADO DE SENTAR LAS BASES PARA PONER EN EJECUCIÓN LAS REFORMAS ECONÓMICAS Y SOCIALES PROMETIDAS EN LA PROCLAMA DE LA FUERZA ARMADA Y CONVOCAR A ELECCIONES EN UN PLAZO DETERMINADO, PARA INICIAR UN PROCESO DE APERTURA DEMOCRÁTICA.
EL GOLPE DE ESTADO, TENÍA COMO OBJETIVO GOLPEAR LA ESPINA DORSAL REVOLUCIONARIA QUE SE PERFILABA, QUITÁNDOLES BANDERAS DE LUCHA ; ANTE ESTA COYUNTURA, FRACASÓ EL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA DEBIDO A LA INCAPACIDAD DE SUS DIRIGENTES. ESTO PROVOCÓ EL RESQUEBRAJAMIENTO DEL MOVIMIENTO DE MASAS Y EL FRACASO DE LA PRIMERA OFENSIVA INSURRECCIONAL DE ENERO DE 1981.
UN SUCESO DE IMPORTANCIA, FUE LA REUNIÓN DE LOS GRUPOS ARMADOS: FUERZAS POPULARES DE LIBERACIÓN “FARABUNDO MARTÍ” (FPL), RESISTENCIA NACIONAL (RN) Y EL PARTIDO COMUNISTA SALVADOREÑO (PCS), QUIENES A MEDIADOS DE NOVIEMBRE DE 1979, SON CONVOCADOS POR FIDEL CASTRO, PARA FORJAR UNA ALIANZA. LA UNIFICACIÓN DE DICHAS ORGANIZACIONES FUE EXIGIDA COMO CONDICIÓN PARA EL APOYO EN LA LUCHA ARMADA CONTRA EL SALVADOR.
EN DICIEMBRE DE 1979, SE DIO A CONOCER EN SAN SALVADOR, LA CREACIÓN DE LA COORDINADORA POLÍTICO-MILITAR INTEGRADA POR LAS FPL, PCS Y LA RN, A QUIENES SE LES UNIÓ POCO DESPUÉS EL EJÉRCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO (ERP).
POCO DESPUÉS DE ESTO, SURGIERON LA COORDINADORA REVOLUCIONARIA DE MASAS (CRM) Y EL FRENTE DEMOCRÁTICO REVOLUCIONARIO (FDR). COMO PRODUCTO DE ESTOS ACONTECIMIENTOS EL PARTIDO COMUNISTA SALVADOREÑO (PCS) RETIRÓ SU APOYO A LA JUNTA, APARTÓ SUS CUADROS DEL GABINETE Y ADOPTÓ TARDÍAMENTE LA LUCHA ARMADA.
EL SALVADOR SUFRIÓ DURANTE MUCHOS AÑOS UNA CONSTANTE CAMPAÑA DE INFILTRACIÓN , DESESTABILIZACIÓN Y PERMANENTE PENETRACIÓN DE LA IDEOLOGÍA MARXISTA, DEBIDO A LA ACCIÓN DE AGENTES ENCUBIERTOS, QUE CON FINANCIAMIENTO EXTERNO, MANTENÍAN EN CONSTANTE AGITACIÓN A LAS MASAS TRABAJADORAS. ESTO TUVO COMO TERRENO FÉRTIL LA ACTUACIÓN DE GOBIERNOS QUE A FINES DEL SIGLO XIX LIQUIDARON LAS “COMUNAS”, QUITANDO LAS TIERRAS A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS, PARA PROMOVER EL CULTIVO DEL CAFÉ Y OTRAS SIEMBRAS DE ALTO VALOR DE EXPORTACIÓN, LO CUAL GENERÓ UN RESENTIMIENTO SOCIAL ENTRE LA POBLACIÓN CAMPESINA, QUE MÁS TARDE FAVORECERÍA LA INSURRECCIÓN DE 1932 EN RECLAMO A LAS TIERRAS EJIDALES EXPROPIADAS.

SIN EMBARGO, LOS COMUNISTAS ALIMENTABAN UNA ESTRATEGIA TENDIENTE A PROFUNDIZAR LA CRISIS EXISTENTE, PARA SURGIR COMO LOS ÚNICOS CAPACES DE SALVAR LA SITUACIÓN HACIENDO PENSAR AL PUEBLO EN LA NECESIDAD DE LA LUCHA ARMADA. EL ORIGEN DE ESTE PROCESO, DE SUBVERSIÓN Y DESESTABILIZACIÓN INSTITUCIONAL, SE REMONTA A LA APARICIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE EL SALVADOR (PCS), FUNDADO EL 30 DE MARZO DE 1930, BAJO EL AUSPICIO DEL COMUNISMO INTERNACIONAL.

EN EL CAMPO ECONÓMICO, SE CONTABA CON EL TRATADO MULTILATERAL DE LIBRE COMERCIO E INTEGRACIÓN CENTROAMÉRICA , FIRMADO EN 1958, EL CUAL BRINDÓ UNA PERSPECTIVA COMÚN CENTROAMERICANA Y ORDENÓ EL ESTABLECIMIENTO DE UN ÁREA DE LIBRE COMERCIO EN UN PLAZO DE DIEZ AÑOS. EN DICIEMBRE DE 1960, EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS Y NICARAGUA FIRMARON EL TRATADO GENERAL DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA CENTROAMERICANO POR EL CUAL SE CREA EL MARCO BÁSICO PARA LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y SE ESTABLECE EL MERCADO COMÚN CENTROAMERICANO – MCCA. EL TRATADO GENERAL PREVIÓ EL ESTABLECIMIENTO DE UN MERCADO COMÚN Y UNA UNIÓN ADUANERA EN EL PLAZO DE CINCO AÑOS. COSTA RICA SE ADHIRIÓ AL TRATADO EN 1962.

DURANTE LAS DOS PRIMERAS DÉCADAS DE EXISTENCIA DEL MCCA, EL COMERCIO INTRARREGIONAL, CONTRIBUYÓ A LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LA REGIÓN. SIN EMBARGO, A FINES DE LOS AÑOS SESENTA, PROBLEMAS POLÍTICOS PROVOCARON QUE HONDURAS SALIERA DEL MCCA. DENTRO DE ESTA REGIONALIZACIÓN INDUSTRIAL, EL SALVADOR SE PERFILÓ COMO EL MÁS ATRACTIVO PARA LOS INVERSIONISTAS.
LOS BENEFICIOS FUERON DRAMÁTICOS. ENTRE 1961 Y 1968, EL COMERCIO ENTRE LOS PAÍSES DEL MERCOMÚN SE ELEVÓ AL 32 POR CIENTO ANUAL. DEBIDO A QUE EL SALVADOR SE HABÍA INDUSTRIALIZADO CON MAYOR RAPIDEZ QUE EL RESTO DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN, SU POSICIÓN ERA MÁS FAVORABLE PARA ESTE PROCESO INTEGRACIONISTA, LO CUAL CREÓ DESCONFIANZA Y RECELOS ESPECIALMENTE, POR PARTE DEL SOCIO MÁS DÉBIL, HONDURAS.
EN LOS AÑOS SESENTA, GRACIAS A TODAS ESTAS ACCIONES MODERNISTAS Y DE PROMOCIÓN HUMANA, SE HABÍAN MODIFICADO EL ESTILO DE VIDA DE LOS SALVADOREÑOS. FUERON AÑOS DE EJERCICIO DEMOCRÁTICO. LA INDUSTRIA DIVERSIFICÓ SU PRODUCCIÓN Y SE EXPANDIÓ. LOS OBREROS RECIBIERON MEJORES SALARIOS Y LA DEMANDA DE MANO DE OBRA CONTINUABA EN ASCENSO. EL SALVADOR EXPORTÓ A SUS VECINOS EN MAYOR CANTIDAD QUE LO QUE IMPORTABA DE ELLOS.

EN LO SOCIAL, HABÍA UN CLIMA DE AGITACIÓN SOCIAL Y SINDICAL, SE TUVO UN IMPORTANTE INGREDIENTE: EL POLÍTICO. ALGUNOS FACTORES QUE SE PUEDEN MENCIONAR FUERON: LA PERMANENTE DESESTABILIZACIÓN IZQUIERDISTA, MANIPULADA POR EL PARTIDO COMUNISTA SALVADOREÑO Y AGENTES DE ÉSTE DENTRO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL; LA FRUSTRACIÓN POLÍTICA ORIGINADA POR LAS VICTORIAS SUCESIVAS DE LA DERECHA EN LAS URNAS ELECTORALES Y LA FALTA DE ESPACIOS POLÍTICOS; LA POCA EFECTIVIDAD DE LOS GOBIERNOS POR LLEVAR ADELANTE REFORMAS ESTRUCTURALES NECESARIAS; SIENDO ÉSTAS CAUSAS LAS QUE ABONARON A LA CRISIS GLOBAL Y, COMO CONSECUENCIA, AL CRECIMIENTO DE GRUPOS MARXISTAS- LENINISTAS ARMADOS.
OTRO FACTOR DESESTABILIZADOR FUE QUE LOS GRUPOS ARMADOS SUBVERSIVOS ACOSTUMBRARON RECLUTAR JÓVENES PARA INTEGRARLOS OBLIGADAMENTE A SUS FUERZAS.

EN EL CAMPO MILITAR, LA FUERZA ARMADA CUMPLÍA SU MISIÓN CONSTITUCIONAL.
PARA LOS AÑOS SETENTA, LA FUERZA ARMADA CONTABA CON 16.108 EFECTIVOS, 12.108 PERTENECIENTES A LAS FUERZAS REGULARES Y 4.000 A LOS CUERPOS DE SEGURIDAD; POSEÍA UN NIVEL DE MODERNIZACIÓN ACEPTABLE, ARMAMENTO OBSOLETO PARA LA ÉPOCA Y UNA PREPARACIÓN TÁCTICA PARA GUERRA REGULAR. LA INSTITUCION ARMADA CONTINUABA REALIZANDO NOTABLES MEJORAS EN SU SISTEMA EDUCATIVO.

CUANDO EL CONFLICTO INTERNO SE GENERALIZÓ A PARTIR DE 1981, LA FUERZA ARMADA, CON TODOS SUS COMPONENTES, RÁPIDAMENTE REORGANIZÓ SU DISPOSITIVO DE DEFENSA PARA CONTRARRESTAR CON EFICIENCIA EL ATAQUE AL ORDEN PÚBLICO Y LA VIOLACIÓN DE LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES DE LOS SALVADOREÑOS, QUE REALIZABA LA INSURGENCIA. ESTA ES LA BASE LEGAL CON LA CUAL SE LEGITIMA EL ACCIONAR DE LA INSTITUCIÓN ARMADA, DURANTE LOS ONCE AÑOS DE LUCHA CONTRA LOS COMUNISTAS QUE PRETENDIERON TOMAR EL PODER, PERO QUE FUERON DERROTADOS POR EL MISMO PUEBLO Y SU FUERZA ARMADA.

2.- DESARROLLO PROFESIONAL DE LA FA.
LA FUERZA ARMADA DE EL SALVADOR ES LA INSTITUCIÓN MÁS ANTIGUA DEL ESTADO SALVADOREÑO.
EL HISTORIADOR JORGE LARDÉ Y LARÍN EN SU OBRA “ORÍGENES DE LA FUERZA ARMADA” DESTACA EL PROFESIONALISMO DEL MILITAR SALVADOREÑO QUE EVITÓ LA ANEXIÓN AL IMPERIO MEXICANO EN LOS AÑOS 1822 Y 1823, CON LAS SIGUIENTES PALABRAS: “AQUELLA “LEGIÓN DE LA LIBERTAD”, CÉLULA GERMINAL DE LA FUERZA ARMADA SALVADOREÑA, SE AMASÓ CON EL DENUEDO, EL HEROÍSMO Y EL SACRIFICIO DE AQUELLOS EXTRAORDINARIOS SOLDADOS, QUE IMPROVISADOS HÉROES EN EL TORRENTE DE LA GUERRA, DESVANECIERON PARA SIEMPRE LOS NEGROS CRESPONES DE UN IMPERIO EDIFICADO SOBRE LOS MÁS FALSOS CIMIENTOS, Y ASEGURARON A MÉXICO Y CENTRO AMÉRICA, SU FORMA DE GOBIERNO REPUBLICANO, DEMOCRÁTICO Y REPRESENTATIVO”; ESTA INICIAL FUERZA ARMADA FUE FUNDADA A INICIATIVA DEL “PRIMER SOLDADO DE LA PATRIA” GRAL. MANUEL JOSÉ ARCE, POR EL CONGRESO DEL ESTADO SALVADOREÑO EL 07 DE MAYO DE 1824; DE ALLÍ LA FECHA DE CELEBRACIÓN HASTA LA ACTUALIDAD DEL “DÍA DEL SOLDADO”.

LA AMENAZA AL ESTADO DE EL SALVADOR. EL CONFLICTO ARMADO QUE SE VIVIÓ EN EL SALVADOR DE 1980 A 1992 NO FUE UNA ACCIÓN CASUAL, FUE UNA AGRESIÓN ARMADA PRODUCTO DEL TRABAJO PARALELO, EN UN PRINCIPIO SECRETO, PERO SIEMPRE PERMANENTE, DE LOS MARXISTAS – LENINISTAS COLOCADOS BAJO DIFERENTES BANDERAS Y CONCEPCIONES DE ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS DE GUERRA POLÍTICA COMUNISTA DE LOS MISMOS, CON UN OBJETIVO COMÚN: EL PROGRESO DE LA CRISIS EXISTENTE EN LA SOCIEDAD SALVADOREÑA, PARA LA TOMA DEL PODER E INSTAURAR UN SISTEMA DE VIDA FUNDAMENTADO EN LAS IDEAS MARXISTAS – LENINISTAS.

LA “GUERRA FRÍA” O “CONFLICTO ESTE – OESTE” ERA UNA REALIDAD, LAS FRICCIONES ENTRE DOS IDEOLOGÍAS TOTALMENTE ENCONTRADAS (IDEALISMO Y MATERIALISMO; CAPITALISMO Y COMUNISMO) GENERARON EN EL MUNDO UNA CONSTANTE LUCHA ENTRE LAS DOS POTENCIAS DE LA ÉPOCA, QUE UTILIZARON LOS PROBLEMAS DE LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO PARA CREAR UN CAMPO DE BATALLA ENTRE SUS DOS CONCEPCIONES IDEOLÓGICAS. FUE ASÍ COMO EL SALVADOR SE PERFILO COMO LA FUTURA FRONTERA ENTRE AMBOS BANDOS.

LA AMENAZA A QUE SE VIO ENFRENTADO EL ESTADO DE EL SALVADOR EN LOS AÑOS DE 1980 A 1992 TIENE SU GÉNESIS HISTÓRICA DESDE EL AÑO 1930, AÑO DE FUNDACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA SALVADOREÑO (PCS), ORIGEN DE SUS DIFERENTES AGRUPACIONES MILITANTES COMUNISTAS, QUIENES APROVECHARON LAS DIFERENTES TENSIONES Y CRISIS SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS DE EL SALVADOR PARA JUSTIFICAR SU EXISTENCIA Y ACTUACIÓN.

EN 1970, SURGIERON LAS FUERZAS POPULARES DE LIBERACIÓN "FARABUNDO MARTÍ" (FPL), UNA ESCISIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA. EN FEBRERO DE 1971, EL "GRUPO", UNA ORGANIZACIÓN FORMADA POR ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, (ANTECEDENTE DEL EJÉRCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO, ERP) QUIEN SECUESTRÓ Y DIO MUERTE AL EMPRESARIO ERNESTO REGALADO DUEÑAS, EN LA PRIMERA ACCIÓN ARMADA DE UN GRUPO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA.

EN 1975 SE CONSTITUYERON LAS FUERZAS ARMADAS DE LA RESISTENCIA NACIONAL (FARN), COMO DESMEMBRACIÓN DEL ERP Y EN 1976 SURGIÓ EL PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES CENTROAMERICANOS (PRTC). ESTOS GRUPOS ARMADOS MANTUVIERON UNA RELACIÓN DE INTERESES CON LAS ORGANIZACIONES OBRERAS, CAMPESINAS Y ESTUDIANTILES (LOS LLAMADOS FRENTES DE MASAS). PARA FINANCIARSE LOS NACIENTES GRUPOS TERRORISTAS RECURRIERON A LOS SECUESTROS DE EMPRESARIOS Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS COMO LOS DE ROBERTO POMA (SECUESTRADO POR EL ERP) Y MAURICIO BORGONOVO POHL (SECUESTRADO POR LAS FPL), AMBOS ACONTECIDOS EN 1977.
ANTES DE LA FORMACIÓN DEL FMLN (FRENTE FARABUNDO MARTÍ PARA LA LIBERACIÓN NACIONAL), HUBO VARIOS INTENTOS PARA LOGRAR LA UNIDAD DE LAS FUERZAS TERRORISTAS. EL 19 DE DICIEMBRE DE 1979 SE FORMÓ LA COORDINADORA POLÍTICO MILITAR, INTEGRADA POR LAS FPL, LA RN Y EL PCS. EL 22 DE MAYO DE 1980 SE FORMÓ LA DIRECCIÓN REVOLUCIONARIA UNIFICADA (DRU), EN EL CUAL PARTICIPARON LAS FPL, EL ERP, LA RN Y EL PCS.

EL FMLN FUE FUNDADO EL 10 DE OCTUBRE DE 1980, COMO LA ALIANZA DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICO MILITARES DE IZQUIERDA: LAS FUERZAS POPULARES DE LIBERACIÓN "FARABUNDO MARTÍ" (FPL), EL EJÉRCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO (ERP), LA RESISTENCIA NACIONAL (RN) Y EL PARTIDO COMUNISTA SALVADOREÑO (PCS). EN DICIEMBRE DEL MISMO AÑO SE SUMÓ EL PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES CENTROAMERICANOS (PRTC).
POR OTRA PARTE, LOS MOVIMIENTOS DE IZQUIERDA QUE CONFORMARON EL FMLN, EN ESPECIAL, EL PARTIDO COMUNISTA SALVADOREÑO, MANTENÍAN RELACIONES DE COOPERACIÓN CON LA UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS (URSS), LOS PAÍSES DEL BLOQUE SOCIALISTA DE EUROPA DEL ESTE, CUBA Y NICARAGUA, A EFECTO DE ALCANZAR EL PODER POR LA VÍA DE LAS ARMAS EN EL SALVADOR E INSTAURAR UN GOBIERNO DE CORTE COMUNISTA EN EL MISMO.
HACIA 1979, LA VIOLENCIA GENERADA POR LOS GRUPOS TERRORISTAS DIO INICIO AL CONFLICTO ARMADO DE EL SALVADOR. ESTE FUE LLEVADO ACABO POR LOS GRUPOS TERRORISTAS, COMO YA SE MENCIONÓ ANTERIORMENTE, QUE PARA FINALES DE 1980 SE AGLUTINARON EN ÉL DENOMINADO FRENTE FARABUNDO MARTÍ PARA LA LIBERACIÓN NACIONAL (FMLN), LIDERADO POR SCHAFIK HANDAL, SALVADOR CAYETANO CARPIO, EDUARDO SANCHO, FRANCISCO JOVEL Y JOAQUÍN VILLALOBOS; CON APOYO DE ORGANIZACIONES QUE AGLUTINABAN A DIFERENTES SECTORES, TALES COMO: FEDERACION DE CAMPESINOS SALVADOREÑOS, (FECAS), UNION DE TRABAJADORES DEL CAMPO (UTC), FEDERACIÓN NACIONAL DE LOS TRABAJADORES SALVADOREÑOS (FENASTRAS) Y EL FRENTE AMPLIO POPULAR UNIFICADO (FAPU), ASOCIACIÓN NACIONAL DE EDUCADORES SALVADOREÑOS, ENTRE OTROS.

A MEDIDA QUE LOS ATAQUES AL ESTADO Y A LA SOCIEDAD SALVADOREÑA SE INCREMENTARON, LA SUBVERSIÓN OBTUVO APOYO INDIRECTO Y DIRECTO TAMBIÉN DE CUBA, Y EL PLENO RESPALDO DEL RÉGIMEN SANDINISTA DE NICARAGUA, UNA VEZ ESTE SE HIZO DEL PODER EN 1979.
EN REITERADAS OCASIONES EL FMLN INTENTÓ CONQUISTAR POR LAS ARMAS LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAÍS, SIENDO LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES TERRORISTAS EJECUTADAS LA MAL LLAMADA “OFENSIVA FINAL” DE ENERO DE 1981 Y LA LLAMADA “OFENSIVA HASTA EL TOPE” DE NOVIEMBRE DE 1989.

DE ACUERDO A LA ORGANIZACIÓN DEL FMLN, DURANTE EL CONFLICTO ARMADO, SUS ORGANIZACIONES COMUNISTAS ESTABAN DESPLEGADAS EN NUESTRO TERRITORIO NACIONAL BAJO UNA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL LLAMADA POR ELLOS “FRENTES DE GUERRA”.
DICHOS “FRENTES DE GUERRA” FUERON LOS SIGUIENTES: FRENTE OCCIDENTAL “FELICIANO AMA” (CONSOLIDADO EN 1985), FRENTE CENTRAL “MODESTO RAMÍREZ”, FRENTE NORTE-CENTRAL “FELIPE PEÑA”, FRENTE PARACENTRAL “CLARA ELIZABETH RAMÍREZ”, SUSTITUIDO POR EL “ANASTASIO AQUINO”, FRENTE ORIENTAL “FRANCISCO SÁNCHEZ”, Y FRENTE NORTE-ORIENTAL “APOLINARIO SERRANO”.

ALGUNOS DE LOS PLANES DE LOS GRUPOS SUBVERSIVOS QUE EN 1980 SE AGLUTINARON EN EL FMLN PARA ALCANZAR EL PODER EN EL PAÍS POR MEDIO DE LA LUCHA ARMADA, FUERON PUESTOS EN EJECUCIÓN EN EL SALVADOR DESDE LA DÉCADA DE LOS 70, EJECUTADOS PARA LA OFENSIVA DE ENERO DE 1981 Y QUE CONTINUARON VIGENTES PARA LAS OPERACIONES POSTERIORES, FUERON PRINCIPALMENTE LOS SIGUIENTES: PLAN DE OFENSIVAS INSURRECCIONALES 1979, PLAN ESTRATÉGICO MILITAR 1980, PLAN DE GUERRA 1980 , PLAN PARA EL FRENTE EXTERIOR, PLAN DE POLÍTICA FINANCIERA, PLAN LOGÍSTICO, ENTRE

ACCIONES CONTRA EL ESTADO SALVADOREÑO. CON BASE EN LA PLANIFICACIÓN ARRIBA MENCIONADA EL FMLN LLEVO ACABO EL ATAQUE Y LA DESTRUCCIÓN AL ESTADO SALVADOREÑO. ALGUNAS DE LAS ACCIONES QUE EL FMLN LLEVO A CABO EN ESTE CAMPO DE ACCIÓN CONTRA EL ESTADO SALVADOREÑO COMO LA: FMLN LANZA UNA OFENSIVA FINAL EN ENERO 1981. “LA OFENSIVA CAUSÓ SEVEROS DAÑOS A LA POBLACIÓN, DESTRUCCIÓN DE CASAS, VEHÍCULOS, ASESINATOS, DESAPARECIDOS, SECUESTRADOS Y MILES DE VICTIMAS DE ESQUIRLAS POR BOMBAS LANZADAS POR EL FMLN”. “ADEMÁS DE HABER SIDO LA PRIMERA ESCALADA DE LA VIOLENCIA DE LA DÉCADA DE LOS 80 EN EL SALVADOR”. OFENSIVA FINAL “HASTA EL TOPE”, LANZADA EN NOVIEMBRE DE 1989. LA MAÑANA DEL 11 DE NOVIEMBRE DE 1989, CUATRO BOMBAS DIRIGIDAS POR EL FMLN HACIA EL CUARTEL CENTRAL DE LA GUARDIA NACIONAL.

LA VIOLENCIA DESATADA, DURANTE LA OFENSIVA DE NOVIEMBRE DE 1989, DEJO UN SALDO DE MUERTE, DOLOR Y DESTRUCCIÓN QUE AFECTO PRINCIPALMENTE LAS COLONIAS POPULOSAS DE SOYAPANGO, CUSCATANCINGO, CIUDAD DELGADO, MEJICANOS, SANTA MARTA, COLONIAS ESCALÓN, SAN BENITO, ZACAMIL; CIUDAD MERLIOT, CIUDAD CREDISA, ANTIGUO CUSCATLÁN Y LA ZONA OCCIDENTAL DE SAN SALVADOR, ZACATECOLUCA Y SAN MIGUEL .

EL MIPLAN CALCULA QUE LOS DAÑOS ASCENDIERON A 597 MILLONES DE COLONES, EL SECTOR MÁS AFECTADO FUE LA INDUSTRIA CON 200 MILLONES, REPRESENTANDO EL 34 % DE LOS DAÑOS.

LA FUERZA ARMADA EN DEFENSA DEL ESTADO.
SU MARCO LEGAL, A TRAVÉS DE LA HISTORIA, LA FUERZA ARMADA SE DEBE A LA PROTECCIÓN DE LA SOBERANÍA NACIONAL, EN OBEDIENCIA A LA CARTA MAGNA DE LA REPÚBLICA; YA QUE SU MISIÓN CONSTITUCIONAL ABARCA LOS CAMPOS DE LA DEFENSA E INTEGRIDAD DEL ESPACIO TERRITORIAL Y LA PRESERVACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DEL ESTADO. DURANTE SU EXISTENCIA, LA INSTITUCIÓN ARMADA SE HA REGIDO POR MUCHAS LEYES Y REGLAMENTOS. EN LA ACTUALIDAD TAMBIÉN EXISTEN OTRAS LEYES QUE RIGEN A LA FUERZA ARMADA, EN CUANTO A SU ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y DESARROLLO COMO INSTITUCIÓN DEL ESTADO Y DE LA SOCIEDAD.
SERÍA AGOTADOR ENUNCIAR AQUÍ TODOS LOS CAMBIOS CONSTITUCIONALES REGISTRADOS EN LA HISTORIA DEL DERECHO MILITAR, DESDE QUE SE DICTÓ LA PRIMERA CARTA MAGNA DE EL SALVADOR, EN 1824, HASTA FINALIZADA LA CAMPAÑA 1980-1992.

LA INSTITUCIÓN ARMADA, GARANTE DEL ORDEN PÚBLICO Y EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY, HIZO FRENTE A LA AGRESIÓN TERRORISTA POR PARTE DE LAS FUERZAS INSURGENTES PARA DEFENDER A LA NACIÓN Y A SUS INSTITUCIONES. LA FUERZA ARMADA PREVIO AL CONFLICTO ARMADO, SUS EFECTIVOS ERAN PARA TIEMPOS DE PAZ Y ESTABA DOTADA CON EL ARMAMENTO UTILIZADO DURANTE LA GUERRA DE LEGÍTIMA DEFENSA ENTRE EL SALVADOR-HONDURAS EN 1969. ASIMISMO NO SE CONTABA CON ASESORÍA MILITAR, POR PARTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, YA QUE LOS GOBIERNOS EN TURNO ANTES DEL CONFLICTO ARMADO, LA HABÍAN RECHAZADO.

CON BASE A LAS AMENAZAS, LA FUERZA ARMADA MODIFICÓ Y REESTRUCTURÓ SU ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO, EN LOS ÚLTIMOS TREINTA AÑOS, PUEDE CITARSE QUE; PREVIO A LA GUERRA DE “LEGÍTIMA DEFENSA” EN CONTRA DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS, LA FUERZA ARMADA MOVILIZÓ SUS RESERVAS, A FIN DE ORGANIZAR UNIDADES MAGNITUD BATALLONES DE LAS DIFERENTES ARMAS DEL EJÉRCITO, ADECUADO A LA GUERRA QUE SE AVECINABA.

PARA EL AÑO DE 1979, LA FUERZA ARMADA CONTABA CON UN APROXIMADO DE 16,000 EFECTIVOS, DE LOS CUALES 4,000 PERTENECÍAN A LOS CUERPOS DE SEGURIDAD PÚBLICA, (POLICÍA NACIONAL, GUARDIA NACIONAL Y POLICÍA DE HACIENDA), LOS RESTANTES 12,000, AL EJÉRCITO, LA FUERZA AÉREA Y LA MARINA NACIONAL. EL ARMAMENTO ERA EL UTILIZADO EN LA GUERRA DE LEGÍTIMA DEFENSA Y LA PREPARACIÓN PARA ENFRENTAR UNA GUERRA IRREGULAR ERA DEFICIENTE.

PARA CUMPLIR CON SU MISIÓN CONSTITUCIONAL DE MANTENER LA SEGURIDAD INTERNA, SE EFECTUARON CAMBIOS DENTRO DE LA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL, LOS CUALES EN SU MAYORÍA SE REALIZARON EN EL PERÍODO 1979 A 1985. SE INCREMENTARON TRES BRIGADAS DE INFANTERÍA, PARA HACER UN TOTAL DE SEIS. LOS DESTACAMENTOS DE FRONTERA SE CONVIRTIERON EN SIETE (7) DESTACAMENTOS MILITARES, LOS CUALES POSEÍAN UNA MAYOR CAPACIDAD DE DEFENSA. TAMBIÉN SE INCREMENTÓ EL NÚMERO DE EFECTIVOS Y ARMAMENTO EN LAS UNIDADES DE APOYO DE COMBATE, LA ARTILLERÍA Y LAS TELECOMUNICACIONES ESPECIALMENTE. LA FUERZA ARMADA MEJORÓ SU POTENCIAL BÉLICO Y DE RESPUESTA, AL AUMENTAR SUS EFECTIVOS DE 16,000 A 50,000.
DESPUÉS DE LA OFENSIVA FINAL, DEL 10 DE ENERO DE 1981, SE RESTABLECIÓ LA AYUDA MILITAR NORTEAMERICANA, SUSPENDIDA YA DESDE EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE GRAL. CARLOS HUMBERTO ROMERO. ESTO PERMITIÓ LA ADQUISICIÓN DE NUEVO EQUIPO MILITAR Y EL RESPECTIVO ENTRENAMIENTO PARA EL PERSONAL DE TODAS LAS UNIDADES DE LA FUERZA ARMADA.
DURANTE ESTE PERÍODO SE INICIO CON EL ADIESTRAMIENTO EN GUERRA CONTRAINSURGENTE. PARALELAMENTE SE CREARON LOS BATALLONES DE INFANTERÍA DE REACCIÓN INMEDIATA (BIRI). SIENDO EL PRIMERO EL BIRI “ATLACATL”, FUNDADO EL 1º DE MARZO DE 1981. LLEGANDO A SUMAR CINCO (5) BATALLONES; BIRI “GRAL. RAMÓN BELLOSO”, BIRI “ATONAL”, BIRI “GRAL. MANUEL JOSÉ ARCE” Y BIRI “GRAL. EUSEBIO BRACAMONTE”.
EN LA LUCHA CONTRA INSURGENTE, EL EJÉRCITO TAMBIÉN CREÓ VEINTIDÓS BATALLONES DE CAZADORES, QUE FUERON ORGÁNICOS A LAS DIFERENTES BRIGADAS DE INFANTERÍA Y DESTACAMENTOS MILITARES. ESTE INCREMENTO CONTRIBUYÓ A MEJORAR LA CAPACIDAD OPERATIVA DE LA FUERZA ARMADA, PARA PROTEGER AL ESTADO SALVADOREÑO Y ASEGURAR SU INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA NACIONAL, EL CUAL CONSTITUÍA EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LAS FUERZAS INSURGENTES, PARTICULARMENTE EL SISTEMA DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y EL TRANSPORTE TERRESTRE.

DURANTE LOS AÑOS SETENTA, LA FUERZA AÉREA ADQUIRIÓ AVIONES PARA MODERNIZAR SU FLOTILLA AÉREA, INICIANDO ASÍ UNA NUEVA ETAPA EN SU DESARROLLO. TAMBIÉN SE INCORPORARON LOS PRIMEROS HELICÓPTEROS DE DIFERENTES TIPOS Y CARACTERÍSTICAS. CON EL INICIO DEL CONFLICTO ARMADO, TODO ESTE MATERIAL DE VUELO FUE UTILIZADO PARA BRINDAR APOYO A LAS UNIDADES TERRESTRES. DENTRO DEL PLAN DE ASISTENCIA DE SEGURIDAD DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, LA FUERZA AÉREA ADQUIRIÓ NUEVAS AERONAVES QUE MEJORARON NOTABLEMENTE SU CAPACIDAD PARA PARTICIPAR EN LA GUERRA CONTRAINSURGENTE.
DURANTE LA CAMPAÑA MILITAR 1980-1992, LA FUERZA AÉREA SALVADOREÑA FUE FUNDAMENTAL, EN EL APOYO A LAS UNIDADES TERRESTRES EN SU LUCHA CONTRA EL TERRORISMO. TAMBIÉN HA PARTICIPADO EN OTRAS ACTIVIDADES DIRECTAMENTE EN BENEFICIO DE LA POBLACIÓN CIVIL AFECTADA, EN DIFERENTES ZONAS DEL PAÍS.

DE IGUAL MANERA LA FUERZA NAVAL, CUMPLIÓ CON SU MISIÓN, LA CUAL ES EJERCIDA SOBRE LA PARTE DEL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA, CONFORME AL ARTÍCULO 84 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA.

LOS CUERPOS DE SEGURIDAD PÚBLICA (CUSEP), DESDE SU CREACIÓN REALIZARON SU TRABAJO CON EL FIN DE PROTEGER Y DEFENDER LA FAMILIA SALVADOREÑA.

EL ESCENARIO, EN EL CUAL SE DESARROLLAN LAS ACTIVIDADES BÉLICAS, FUE TODO EL TERRITORIO NACIONAL, POR LO TANTO, ESTO OBLIGÓ AL MANDO A READECUAR A PARTIR DE 1980 EL DISPOSITIVO DE PAZ POR UNA DIVISIÓN TERRITORIAL PARA TIEMPO DE GUERRA, ESTABLECIENDO PARA ELLO DIVERSAS ZONAS DE OPERACIONES QUE SE DENOMINARON ZONAS MILITARES, ATRIBUYENDO A CADA UNA DE ÉSTAS, UNIDADES ESPECIFICAS COMO RESPONSABLES.
EL TEATRO DE GUERRA LO CONSTITUYÓ TODO EL TERRITORIO NACIONAL, Y FUE DIVIDIDO EN DIFERENTES ZONAS MILITARES. POR PARTE DEL FRENTE FARABUNDO MARTÍ PARA LA LIBERACIÓN NACIONAL (FMLN). ESTE DIVIDIÓ AL PAÍS EN REGIONES, EN LA MAYORÍA DE ESTAS REGIONES SE PODÍAN ENCONTRAR SUBDIVISIONES LAS CUALES ERAN DENOMINADAS SUB-ZONAS, DÁNDOLE LA RESPONSABILIDAD DE TODAS LAS ACTIVIDADES POLÍTICAS Y MILITARES DE DICHA REGIONES Y SUB -ZONAS A UN MANDO ESPECIFICO. ES DE NOTAR QUE A PESAR DE QUE CADA ORGANIZACIÓN QUE COMPONÍA EL FMLN TENÍA SU PROPIA DIVISIÓN TERRITORIAL, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS O COINCIDÍAN DICHAS DIVISIONES O TENÍAN GRANDES SIMILITUDES.

OBJETIVOS POLÍTICOS DE GUERRA DEL ESTADO DE EL SALVADOR. FUERON PLANTEADOS POR EL GOBIERNO CON BASE A LA CLASIFICACIÓN GENÉRICA DE LOS OBJETIVOS NATURALES, NACIONALES, POLÍTICOS, ETC. EN ESTE SENTIDO, SE PLANTEAN LOS OBJETIVOS TANTO DEL GOBIERNO COMO DEL FMLN EN EL ÁMBITO POLÍTICO-MILITAR DE FORMA GENERAL Y ESPECÍFICA.

EL GOBIERNO DE EL SALVADOR (GOES), PARA GARANTIZAR LA SUPERVIVENCIA DE LA NACIÓN QUE SE CARACTERIZA POR SU EXISTENCIA, LIBERTAD DE ACCIÓN Y LIBRE DISPONIBILIDAD DE SUS RECURSOS PLANTEÓ LA DEFENSA DE SU SUBSISTENCIA CON BASE A OBJETIVOS POLÍTICOS QUE REPRESENTAN LA GUÍA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD NACIONAL Y MILITAR QUE BUSCAN PRECISAMENTE SATISFACER LOS REQUERIMIENTOS DE LA POLÍTICA.

SE DEBE RECORDAR QUE LAS MISIONES CONSTITUCIONALES, QUE LE CORRESPONDÍAN A LA FUERZA ARMADA AL INICIO DEL CONFLICTO, ERAN “LAS IMPUESTAS POR LA CONSTITUCIÓN DE ANTES DE 1983”, DONDE RECIBÍA MISIONES COMO; “VELAR POR LA ALTERNABILIDAD EN LA PRESIDENCIA Y MANTENER LA SEGURIDAD PÚBLICA” ENTRE OTROS. SIN EMBARGO, A PARTIR DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL REALIZADA POSTERIORMENTE, LA INSTITUCIÓN ARMADA FUE RELEVADA DE MUCHAS DE SUS ANTIGUAS OBLIGACIONES CONSTITUCIONALES PARA LIMITARSE A DEFENDER LA SOBERANÍA Y LA INTEGRIDAD DEL TERRITORIO.

POR LO ANTES EXPUESTO SE PUEDE DECIR QUE LOS OBJETIVOS QUE EL GOES SE PLANTEÓ DURANTE EL CONFLICTO FUERON LOS SIGUIENTES: OBJETIVOS GENERALES; LOGRAR LA PACIFICACIÓN E IMPULSAR EL PROCESO DE DEMOCRATIZACIÓN, REDUCIR EL ESTADO DE VIOLENCIA QUE SE VIVÍA EN EL PAÍS, CONTINUAR CON EL PLAN DE RESTAURACIÓN Y DESARROLLO DE ÁREAS Y GARANTIZAR LA POLÍTICA DEL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS.

EN CUANTO A LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS SE PLANTEARON LOS SIGUIENTES; DERROTAR, DESTRUIR O NEUTRALIZAR A LAS FUERZAS INSURGENTES, MANTENER EXPEDITAS Y SEGURAS LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN, MANTENER LA SEGURIDAD INTERNA, EVITAR EL APOYO DE PERSONAL Y LOGÍSTICO A LOS INSURGENTES, PROTEGER EL CULTIVO Y RECOLECCIÓN DE LAS COSECHAS EN LAS ZONAS DE PRODUCCIÓN, PROPORCIONAR UNA SEGURIDAD EFECTIVA A LAS INSTALACIONES VITALES Y DE LA INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA DEL PAÍS Y INCREMENTAR LA CAPACIDAD Y EFICIENCIA DE COMBATE DE LAS UNIDADES MILITARES Y DE SEGURIDAD PÚBLICA.

POR SU PARTE LOS OBJETIVOS DE LAS FUERZAS INSURGENTES DEL FMLN, PUEDEN DEFINIRSE DE LA SIGUIENTE MANERA: ESTABLECER UN GOBIERNO REVOLUCIONARIO (DEBERÍA ESTAR FUNDAMENTADO EN LA UNIDAD DE LAS FUERZAS REVOLUCIONARIAS Y EN EL EJÉRCITO POPULAR), LA TOMA DEL PODER POR LA VÍA DE LAS ARMAS, ABOLIR LA FUERZA ARMADA Y CREAR UN NUEVO EJÉRCITO.

LAS FASES EN QUE SE DESARROLLÓ EL CONFLICTO ARMADO EN EL SALVADOR, TUVO DIVERSOS MOMENTOS DIFÍCILES DE DESARROLLO, POR UN LADO LA INSTITUCIÓN ARMADA VENCEDORA EN UNA GUERRA REGULAR DE 1969 Y POR OTRO LA INCIPIENTE EVOLUCIÓN DE UNA INSURGENCIA MARXISTA-LENINISTA, HIZO QUE LOS CONDUCTORES MILITARES, ADAPTARAN, LAS DOCTRINAS MILITARES DE LA GUERRA. SE RECONOCEN DOS FASES FUNDAMENTALES A SABER AL INICIO SE DEFENDIÓ BAJO LAS DOCTRINAS DE GUERRA REGULAR Y EN LA MEDIDA LA AGRESIÓN SE DESARROLLABA SE DESDOBLÓ A UNA GUERRA CONTRA-INSURGENTE.

1) GUERRA REGULAR (1980-1982)
A) REORGANIZACIÓN DE LA FUERZA ARMADA.
B) REDESPLIEGUE.
C) CREACIÓN DE UNIDADES DE REACCIÓN INMEDIATA.
2) GUERRA CONTRAINSURGENTE
a)ETAPA PREVENTIVA.
(1) FINALIDAD: EVITAR EL CHOQUE BÉLICO.
(2) NEUTRALIZAR MEDIANTE MEDIOS ECONÓMICOS, POLÍTICOS Y SOCIALES.
(3) ACCIÓN PREVENTIVA OPORTUNA, INTEGRAL, BUSCANDO APOYO Y NACIONALISMO.
(4) LA FUERZA ARMADA SE PREPARA PARA LA EVENTUALIDAD DE UN CHOQUE ARMADO.
(5) APROXIMACIÓN: PROCLAMA DE LA FUERZA ARMADA EL 15OCT979.
b) ETAPA DE AISLAMIENTO Y DESTRUCCIÓN.
EN ESTA ETAPA, LA FUERZA ARMADA DE EL SALVADOR SE EMPLEA CON DECISIÓN CONTRA LA AMENAZA ARMADA DE LOS INSURGENTES.
SU BASE DE EMPLEO FUE LA PLANIFICACIÓN RÁPIDA, EFICAZ Y DECISIVA. DE IGUAL FORMA SE DESARROLLÓ EL CONCEPTO DE DEFENSA Y DESARROLLO INTERNO.
(1) PERÍODO DE 1982-1983. DURANTE ESTE PERÍODO SE DESARROLLARON OPERACIONES DE DESTRUCCIÓN DE REDUCTOS, PATRULLAJES CORTO Y LARGO ALCANCE. EN ASPECTOS ORGANIZACIONALES Y EDUCATIVOS, DURANTE EL PERÍODO DE JULIO DE 1982 A JUNIO DE 1983, LA FUERZA ARMADA REALIZÓ MÚLTIPLES ACTIVIDADES ENTRE LAS QUE SOBRESALEN LAS SIGUIENTES:
(a) SE INCREMENTÓ EN UN 20% LAS FUERZAS DE DEFENSA NACIONAL Y DE SEGURIDAD PÚBLICA, PARA MEJORAR SU PRESENCIA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.
(b) SE FACILITÓ LA PARTICIPACIÓN DEL 20% DE OFICIALES Y TROPA A CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO Y CAPACITACIÓN, REALIZADOS EN EL EXTERIOR, PARA LAS DIFERENTES ARMAS DEL EJÉRCITO Y LA FUERZA AÉREA. EL 30% RESTANTE SE IMPARTIÓ EN EL PAÍS, INCLUYENDO LA CREACIÓN DE EQUIPOS MÓVILES DE ENTRENAMIENTO PARA INSTRUCCIÓN BÁSICA Y AVANZADA. DICHOS EQUIPOS REALIZARON SU LABOR EN DIFERENTES ZONAS DEL PAÍS. SE ADIESTRARON OCHO BATALLONES, ENTRE PARACAIDISTAS, COMANDOS MARINOS Y DE CONTRA-SUBVERSIÓN.
(c) SE REALIZARON QUINCE OPERACIONES MILITARES TRASCENDENTES EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL ENTRE LOS QUE SOBRESALEN: “GUAZAPA 10”, “AZENÓN PALMA”, “MORAZÁN”, “JUCUARÁN” Y “ESCALANTE ACEVEDO”, TODAS CON RESULTADOS ALTAMENTE POSITIVOS.
(2) PERÍODO DE 1983-1984. REVISTE IMPORTANCIA LA SEGURIDAD EN EL CAMPO Y LA PROTECCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA PÚBLICA Y PRIVADA.
(a) SE REALIZARON PATRULLAJES DE LARGO Y CORTO ALCANCE, CON LA PARTICIPACIÓN DE BATALLONES ESPECIALES DE REACCIÓN INMEDIATA (BIRI), CON LA MISIÓN GENERAL DE DETECTAR, LOCALIZAR Y DESTRUIR LOS REDUCTOS TERRORISTAS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL. EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LOS PATRULLAJES DE CORTO ALCANCE ERA MANTENER CONTROL EN LAS POBLACIONES Y EVITAR POSIBLES ATAQUES DE LOS ALZADOS EN ARMAS.
(b) SE ASEGURÓ EL FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES HIDROELÉCTRICAS, INGENIOS, BENEFICIOS, CULTIVOS Y COSECHAS (CAFÉ, CAÑA DE AZÚCAR, ALGODÓN, ETC.), COMO PARTE DE LA RESPONSABILIDAD DE PROTEGER LAS DIVERSAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEL PAÍS, QUE CONSTITUÍAN OBJETIVOS PREFERENTES DEL ACCIONAR TERRORISTA.
(c) DURANTE EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE EL 01 DE JUNIO DE 1983 Y EL 31 DE MAYO DE 1984 SE DIO PROTECCIÓN A TODO EL PROCESO PREVIO A LAS ELECCIONES Y A LOS CENTROS DE VOTACIÓN DEL PAÍS PARA QUE LA POBLACIÓN PUDIESE EJERCER EL DERECHO DE ELEGIR A SUS AUTORIDADES.
(d) FINALMENTE, DURANTE ESTE CRUCIAL PERÍODO DEL CONFLICTO, HUBO UN AUMENTO SIGNIFICATIVO DE NUEVAS UNIDADES CREADAS, ESPECÍFICAMENTE, PARA MEJORAR LA CAPACIDAD MILITAR Y ENFRENTAR EXITOSAMENTE LA AMENAZA.
(3)PERÍODO DE 1984-1985: OPERACIONES AEROTRANSPORTADAS CONTRA-GUERRILLAS.
LA FUERZA ARMADA SE ENCAMINÓ HACIA LA MODERNIZACIÓN Y MEJORA DE SU ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL, A LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE SUS MIEMBROS Y DE SUS UNIDADES MILITARES. LA FUERZA DISPONIBLE HASTA EL PRIMERO DE JULIO DE 1984, SE INCREMENTÓ EN UN 10%. POR ESTE MISMO PERÍODO, SE IMPULSÓ UN PLAN DE ADIESTRAMIENTO MILITAR EN ESCUELAS MILITARES NACIONALES Y DEL EXTERIOR, PARA CAPACITAR LOS MANDOS DE PEQUEÑAS UNIDADES.

TAMBIÉN SE REDISEÑÓ LA DIVISIÓN TERRITORIAL, ESTABLECIENDO SEIS ZONAS MILITARES CON EL PROPÓSITO DE MEJORAR EL COMANDO, CONTROL Y COORDINACIÓN, ADEMÁS DE REDISTRIBUIR MEJOR LAS RESPONSABILIDADES DE LAS UNIDADES OPERATIVAS EN ZONAS CONFLICTIVAS. DURANTE ESTE PERÍODO, AUMENTARON LAS OPERACIONES MILITARES PERMANENTES, EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, ENTRE LAS QUE SOBRESALEN: “BIENESTAR PARA SAN VICENTE”, “USULUTÁN”, “MORAZÁN”, “GUAZAPA 13, 14 Y 15”, “TOROLA V 2ª. FASE”, “PAISNAL III”, “TTE. CNEL. RICARDO A. CIENFUEGOS”, “ROBLAR I”, “PLAN LIBERTAD”, “PLAN CENTINELA” Y OTRAS.

ESTO FORZÓ A LOS INSURGENTES A CAMBIAR LA TÁCTICA DE GUERRA DE MOVIMIENTOS POR LA GUERRA DE GUERRILLAS, A LA QUE DENOMINARON “GUERRA DE DISPERSIÓN ESTRATÉGICA”. SITUACIÓN QUE GENERÓ DESCONTENTO INTERNAMENTE ENTRE LOS DIRIGENTES MEDIOS DE LA INSURGENCIA, QUIENES CONSIDERABAN LA DISPERSIÓN COMO UN SIGNO DE DEBILIDAD. ESTA DIVISIÓN INTERNA FUE APROVECHADA POR LA FUERZA ARMADA PARA PRESIONAR AÚN MÁS EN LAS ZONAS DE MAYOR PERSISTENCIA TERRORISTA. EN ESTE PERÍODO, LA RESISTENCIA INSURGENTE, INCORPORÓ EL USO INDISCRIMINADO DE MINAS, QUE PROVOCARON INNUMERABLES MUERTES Y MUTILACIONES EN LA POBLACIÓN CIVIL.
PARA PROTEGER A LOS HABITANTES DE LAS ZONAS DE PERSISTENCIA, EN ÁREAS CONFLICTIVAS Y CON EL PROPÓSITO DE REDUCIR EL IMPACTO OCASIONADO, A PARTIR DE 1984, LA FUERZA ARMADA TRABAJÓ ACTIVAMENTE, EN COORDINACIÓN CON LA COMISIÓN NACIONAL DE RESTAURACIÓN DE ÁREAS (CONARA), PARA RESTABLECER LOS SERVICIOS BÁSICOS Y PROVEER DE MATERIALES Y PROVISIONES NECESARIOS PARA LA SUPERVIVENCIA, SOBRE TODO EN SITUACIONES DE EMERGENCIA. ESTE PLAN SE REALIZÓ EN CONJUNTO CON OTROS MINISTERIOS Y FUE PUESTO EN EJECUCIÓN EN NUEVE DEPARTAMENTOS DEL PAÍS: SAN VICENTE, USULUTÁN, LA UNIÓN, LA PAZ, CABAÑAS, CUSCATLÁN, CHALATENANGO, SAN MIGUEL Y MORAZÁN. SU EJECUCIÓN PERMITIÓ GARANTIZAR A LOS HABITANTES DE LAS ZONAS EN REFERENCIA, LA OPORTUNIDAD DE MEJORAR SU PRECARIA CONDICIÓN ECONÓMICA, GENERADA POR EL CONSTANTE ASEDIO TERRORISTA A QUE ERAN SOMETIDOS.
(4)PERÍODO DE 1985-1986: OPERACIONES EN TODOS LOS FRENTES DE BATALLA PARA AISLAR A LA SUBVERSIÓN EN ZONAS DE PERSISTENCIA.
DURANTE ESTE PERÍODO, LA FUERZA ARMADA CONTINUÓ LA CONSOLIDACIÓN DE SU DESARROLLO INSTITUCIONAL.
SE INCREMENTÓ EN UN 5% DE SUS EFECTIVOS, PARA OFRECER MAYOR COBERTURA EN EL TERRITORIO NACIONAL, PARTICULARMENTE EN LA DEFENSA DE LA INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA, MUY ASEDIADA POR LOS INSURGENTES.
PARALELAMENTE AL PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD Y DESARROLLO ECONÓMICO, POLÍTICO Y SOCIAL, DISEÑADO POR EL GOBIERNO, ENTRE LOS OBJETIVOS PRESENTADOS POR EL MINISTERIO DE DEFENSA Y SEGURIDAD, PERÍODO JUNIO 1985-JUNIO 1986, SE ENCUENTRAN: “INCREMENTAR LAS OPERACIONES PSICOLÓGICAS Y LOS PROGRAMAS DE ACCIÓN CÍVICA MILITAR, ASIMISMO, PARTICIPAR EN EL PLAN DE RESTAURACIÓN DE ÁREAS PARA GANAR EL CORAZÓN Y LA MENTE DE LA POBLACIÓN CIVIL.....” .
LA INSTITUCIÓN CASTRENSE, MANTUVO LOS OBJETIVOS SIGUIENTES:
(a)MANTENER SEGUROS Y RESTAURADOS LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN EL 90% DE LOS MUNICIPIOS DEL PAÍS.
(b) MANTENER EXPEDITAS Y SEGURAS LAS PRINCIPALES VÍAS DE COMUNICACIÓN TERRESTRE.
(c) CONTROLAR AL ABASTECIMIENTO DE LOS TERRORISTAS, REDUCIÉNDOLO AL UN NIVEL MÍNIMO.
(d) ELIMINAR EL APOYO DE PERSONAL LOGÍSTICO INTERNO Y EXTERNO A LOS TERRORISTAS.
(e) GARANTIZAR EL PROCESO ELECTORAL PARA ELEGIR DIPUTADOS Y ALCALDES, A EFECTUARSE EN MARZO DE 1985.
(f) PROTEGER EL CULTIVO Y RECOLECCIÓN DE COSECHAS DE CAFÉ, ALGODÓN Y CAÑA DE AZÚCAR EN LAS ZONAS DE PRODUCCIÓN.
(g) INCREMENTAR EL ADIESTRAMIENTO MILITAR, A FIN DE MEJORAR LA CAPACIDAD Y EFICIENCIA DE COMBATE DE LAS UNIDADES MILITARES Y DE SEGURIDAD PÚBLICA.
(5)PERÍODO DE 1986-1987. DURANTE ESTE PERÍODO SE INCREMENTÓ LA PROTECCIÓN DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y SE REALIZARON ACCIONES CONTRA MINAS.
PARA EL AÑO DE 1986, EL PROCESO DE DIÁLOGO QUE EL GOBIERNO HABÍA PROPUESTO PRÁCTICAMENTE SE ESTANCÓ, DEBIDO A LA ACTITUD INTRANSIGENTE DEL FMLN, AL BOICOTEAR SISTEMÁTICAMENTE TODO INTENTO DE SOLUCIÓN PACÍFICA. LAS OPERACIONES MILITARES CONTINUARON REALIZÁNDOSE LAS MÁS IMPORTANTES DURANTE ESTE PERÍODO FUERON: “OPERACIÓN FÉNIX EN EL ÁREA DE GUAZAPA”, “OPERACIÓN VICTORIA II, III, IV Y V EN SAN MIGUEL”, “HÉROES 23 DE OCT.1984 EN MORAZÁN”, “MAYOR AZMITIA MELARA”, “HÉROES 13 MAYO 86 I Y II FASE”, “TTE. RICARDO ALBERTO CHÁVEZ CARREÑO, EN CHALATENANGO”.
(6)PERÍODO DE 1987-1988. REVISTE IMPORTANCIA DEBIDO A QUE, DURANTE ESTE PERÍODO, TODA OPERACIÓN MILITAR QUE SE DESARROLLABA IBA ACOMPAÑADA DE OPERACIONES SICOLÓGICAS Y DE ASUNTOS CIVILES. LAS PRIMERAS PARA DAR LA VOZ OFICIAL DE LA SITUACIÓN ANTE LA DESINFORMACIÓN DE LOS INSURGENTES, Y LAS SEGUNDAS, PARA AUXILIAR A LA POBLACIÓN CIVIL Y EVITAR QUE ÉSTA SEA ATACADA.
DURANTE ESTE PERÍODO, LA FUERZA ARMADA APOYÓ UN NUEVO PROCESO ELECTORAL, DONDE SE ELIGIERON ALCALDES Y DIPUTADOS. ESTO DEMOSTRO QUE LA MORAL Y EL LIDERAZGO POLÍTICO Y MILITAR CON LA POBLACIÓN CIVIL, SON ESENCIALES PARA REVELAR LA AGRESIÓN IDEOLÓGICA SIN PRECEDENTES, COMO LA QUE VIVIÓ EL SALVADOR.
(7)PERÍODO DE 1989-1990-1991. DURANTE ESTE PERÍODO SE MATERIALIZA LA OFENSIVA HASTA EL TOPE POR PARTE DE LOS INSURGENTES.
ESTE FUE UN PERÍODO CRUCIAL EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR, PORQUE EXPERIMENTÓ CAMBIOS SIGNIFICATIVOS, EN LOS ASPECTOS POLÍTICO, MILITAR Y ECONÓMICO. EN DICIEMBRE DE 1988, EL MINISTRO DE DEFENSA, GRAL. CARLOS EUGENIO VIDES CASANOVA, EN DECLARACIONES A LA PRENSA, MANIFESTÓ: “PARA LOS TEÓRICOS, LO QUE AQUÍ SE VIVE PUEDE SER UN CONFLICTO DE BAJA INTENSIDAD, PERO PARA LOS SALVADOREÑOS QUE LO SUFRIMOS EN CARNE PROPIA, ES UNA LUCHA DE SUPERVIVENCIA PARA LIBRARNOS DEL COMUNISMO INTERNACIONAL”.
DURANTE EL AÑO DE 1988, EL FMLN INCREMENTÓ EL TERRORISMO A TRAVÉS DE LOS ATAQUES CONTRA INSTALACIONES MILITARES, TOMA DE POBLACIONES, DESTRUCCIÓN DE SISTEMAS DE SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA, DE CONDUCCIÓN DE AGUAS Y LÍNEAS TELEFÓNICAS, AL IGUAL QUE DE LOS CONTINUOS SECUESTROS DE ALCALDES A NIVEL NACIONAL.

YA EN EL INICIO DE 1989 NO SE VISLUMBRABAN CAMBIOS FAVORABLES QUE DISMINUYERAN EL ACCIONAR TERRORISTA, SIN EMBARGO EL GOBIERNO SALVADOREÑO HABÍA INICIADO LOS PRIMEROS ESFUERZOS POLÍTICOS PARA ESTABLECER UN ACUERDO ENTRE LAS PARTES, QUE LLEVASE A LA FINALIZACIÓN DE LAS ACCIONES ARMADAS.

LA FUERZA ARMADA REALIZÓ UNA SERIE DE OPERACIONES OFENSIVAS, A TRAVÉS DE PATRULLAJES, DIURNOS Y NOCTURNOS, PARA MANTENER ESTABILIZADA LA SITUACIÓN. ESTAS OPERACIONES SE COMPLEMENTABAN CON ACCIONES CÍVICO-MILITARES PARA BENEFICIAR A LOS POBLADORES DE LAS ÁREAS AFECTADAS. ASÍ MISMO, SE REFORZÓ LA PROTECCIÓN DE LAS INSTALACIONES DE CARÁCTER ESTRATÉGICO Y ECONÓMICO, FUNDAMENTALES PARA EVITAR EL COLAPSO DE EL SALVADOR. SIN EMBARGO, LA VIOLENCIA POLÍTICA DEL FMLN CONTINUABA, RECRUDECIÓ POR MEDIO DE AMENAZAS Y ASESINATOS DE ALCALDES, JUECES Y MIEMBROS DEL GABINETE DE GOBIERNO. LOS CRÍMENES DE MAYOR TRASCENDENCIA FUERON EL DEL DR. ROBERTO GARCÍA ALVARADO, FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA Y EL DEL DR. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PORTH, MINISTRO DE LA PRESIDENCIA.

EN LAS PRIMERAS RONDAS DE CONVERSACIONES Y COMO CONSECUENCIA DE DIVERSOS HECHOS DE VIOLENCIA EN EL SALVADOR, LAS COMISIONES DE DIÁLOGO ACORDARON INCLUIR EN SUS RESOLUCIONES EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, BAJAR EL NIVEL DE BELIGERANCIA PARA NO AFECTAR A LA POBLACIÓN CIVIL Y NO ABANDONAR LA MESA DE NEGOCIACIÓN HASTA LLEGAR A UN ACUERDO DEFINITIVO.
CONTRARIO AL ESPÍRITU NEGOCIADOR Y EN UNA FORMA ANTIDEMOCRÁTICA, LA GUERRILLA ANUNCIÓ SU RETIRO UNILATERAL DEL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO, EN CLARA VIOLACIÓN DE LOS ACUERDOS FIRMADOS EN MÉXICO, BAJO EL PRETEXTO DE QUE ERA IMPOSIBLE SEGUIR NEGOCIANDO A RAÍZ DE UN ATENTADO DINAMITERO REALIZADO EN EL LOCAL DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL FENASTRAS.
PERO EL VERDADERO PROPÓSITO DE SU RETIRO ERA INTENSIFICAR EL CONFLICTO ARMADO, COMO LO ANUNCIÓ FORMALMENTE LA COMANDANCIA DEL FMLN EL 8 DE NOVIEMBRE DE 1989. COMO PRELUDIO A LA OFENSIVA, LA GUERRILLA ELEVÓ LOS NIVELES DEL CONFLICTO, IMPLEMENTANDO EL USO DE MISILES TIERRA AIRE Y EXTENDIENDO EL ACCIONAR TERRORISTA A LAS CIUDADES PRINCIPALES.
LA NOCHE DEL 11 DE NOVIEMBRE DE 1989 SERÁ RECORDADA COMO LA MÁS FLAGRANTE TRAICIÓN AL PUEBLO SALVADOREÑO, QUE CONFIABA EN LA FINALIZACIÓN DE LA GUERRA MEDIANTE EL PROCESO DE PAZ, PUES LA GUERRILLA LANZÓ SU MÁS SANGRIENTA OFENSIVA EN LOS DIEZ AÑOS DE GUERRA, ATACANDO EN LA ZONA METROPOLITANA: SAN SALVADOR, ZACAMIL, MEJICANOS, AYUTUXTEPEQUE, CIUDAD DELGADO, SOYAPANGO, Y SAN JACINTO; EN EL INTERIOR DEL PAÍS, LAS PRINCIPALES CIUDADES, COMO ZACATECOLUCA, SAN MIGUEL Y USULUTÁN.
DE INMEDIATO EL GOBIERNO DE EL SALVADOR DECRETÓ EL ESTADO DE SITIO E IMPUSO EL TOQUE DE QUEDA EN TODO EL TERRITORIO PARA ENFRENTAR LA AGRESIÓN. LA COMUNIDAD INTERNACIONAL EXPRESÓ SU REPUDIO Y ENÉRGICO RECHAZO A ESTAS ACCIONES GUERRILLERAS.
ANTE LA MAGNITUD DE LA AGRESIÓN, LA FUERZA ARMADA REALIZÓ ACCIONES MILITARES DE BÚSQUEDA Y DESALOJO DE LOS INSURGENTES EN LAS ÁREAS ANTES MENCIONADAS.
DEBIDO AL USO DE MISILES TIERRA AIRE, POR PARTE DEL FMLN, SE DISMINUYÓ EL APOYO DE LA FUERZA AÉREA A LAS FUERZAS DE SUPERFICIE, DICHO APOYO SE SUPLANTÓ POR EL USO DE ARMAS DE APOYO DE FUEGO DE ARTILLERÍA Y EL EMPLEO DE TÁCTICAS DE GUERRA URBANA PARA REPELER LAS ACCIONES TERRORISTAS.
ASIMISMO, EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DECIDIÓ MOVILIZAR PARTE DE LA RESERVA DE LA FUERZA ARMADA; UN TOTAL DE ONCE BATALLONES DE INFANTERÍA, SE MANTUVIERON ACTIVOS DURANTE CINCO MESES.
AUNQUE LA OFENSIVA FUE NEUTRALIZADA EN POCOS DÍAS, EL FMLN NO MOSTRABA DESEOS DE DETENER SU ESPIRAL DE VIOLENCIA, Y LOS ENFRENTAMIENTOS CONTINUARON EN 1990.
EN 1991, LA FUERZA ARMADA CONTINUÓ DEFENDIENDO AL PUEBLO, AL BUSCAR LA DESTRUCCIÓN DE LAS FUERZAS INSURGENTES, A FIN DE LOGRAR LA DEFINICIÓN DEL CONFLICTO. SUS ACCIONES FUERON ORIENTADAS A LA PROFUNDIDAD DE LA RETAGUARDIA DEL FMLN, DEBIDO A LA CONTINUA TÁCTICA DE CONCENTRACIÓN DE FUERZAS, PRETENDIENDO TENER ZONAS BAJO CONTROL INSURGENTE.
LA COMUNIDAD INTERNACIONAL REPUDIÓ, UNA VEZ MAS, LAS ACCIONES LLEVADAS A CABO POR LOS TERRORISTAS. ESTA FUE LA SEÑAL DE QUE LA ACCIÓN GUERRERISTA DEL ENEMIGO SE HABÍA DESGASTADO Y DESACREDITADO TOTALMENTE. LA ÚNICA SOLUCIÓN POSIBLE ERA LA NEGOCIACIÓN.
LA PAZ ESTABA CADA VEZ MÁS CERCA Y LA INSTITUCIÓN ARMADA SE DISPUSO A APOYAR TOTALMENTE LAS INICIATIVAS DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, PARA FINALIZAR EL CONFLICTO POR LA VÍA POLÍTICA. EL GOBIERNO DE EL SALVADOR PROPUSO REFORMAS CONSTITUCIONALES, RELATIVAS A LA REESTRUCTURACIÓN DE LA FUERZA ARMADA, (SU NATURALEZA, MISIÓN Y ORGANIZACIÓN), A FIN DE PERMITIR EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES DENTRO DE UN MARCO ESENCIALMENTE APOLÍTICO. ESTAS REFORMAS REITERAN LA SUBORDINACIÓN DE LA INSTITUCIÓN CASTRENSE AL PODER POLÍTICO.
c)ETAPA DE CONSOLIDACIÓN.
(1) ACCIONES GUBERNAMENTALES: RECONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN.
(2) EN LO POLÍTICO: PLURALISMO POLÍTICO, PNC, PDDHH, TSE, REFORMAS CONSTITUCIONALES.
(3) EN LO SOCIAL: REDUCCIÓN DEL DESEMPLEO, ANALFABETISMO, POBREZA EXTREMA.
(4) EN LO ECONÓMICO: CARRETERAS, INTEGRACIÓN C.A., SERVICIOS PÚBLICOS, ORDENAMIENTO Y DESARROLLO TERRITORIAL.
(5) EN LO MILITAR: REDUCCIÓN, REFORMAS, NUEVO ROL CONSTITUCIONAL, SUBORDINACIÓN AL PODER CIVIL.

LA FINALIZACIÓN DEL CONFLICTO ARMADO, LLEGA PRECISAMENTE EN EL AÑO DE 1992. EN DONDE LA SITUACIÓN POLÍTICA Y MILITAR, ESTABA ORIENTADA AL CUMPLIMIENTO DEL MANDATO CONSTITUCIONAL POR PARTE DE LA FUERZA ARMADA, DE DEFENDER LA INTEGRIDAD DEL TERRITORIO, MANTENER LA SOBERANÍA NACIONAL Y SISTEMA DEMOCRÁTICO DE NUESTRO PAÍS.
PARA LO CUAL DESARROLLO UNA SERIE DE OPERACIONES MILITARES, A TRAVÉS DE PATRULLAJES, DIURNOS Y NOCTURNOS, PARA MANTENER ESTABILIZADA LA SITUACIÓN. ESTAS OPERACIONES SE COMPLEMENTABAN CON ACCIONES CÍVICO-MILITARES PARA BENEFICIAR A LOS POBLADORES DE LAS ÁREAS AFECTADAS. ASÍ MISMO, SE REFORZÓ LA PROTECCIÓN DE LAS INSTALACIONES DE CARÁCTER ESTRATÉGICO Y ECONÓMICO, FUNDAMENTALES PARA EVITAR EL COLAPSO DE EL SALVADOR. SIN EMBARGO, LA VIOLENCIA POLÍTICA DE LA INSURGENCIA CONTINUABA, RECRUDECIÓ POR MEDIO DE AMENAZAS Y ASESINATOS.

EN UN GESTO DE BUENA VOLUNTAD, EL GOBIERNO SALVADOREÑO JURAMENTÓ LA COMISIÓN DE DIÁLOGO DEL GOBIERNO, QUE SE ENCARGARÍA DE INICIAR LAS PRÓXIMAS CONVERSACIONES DE PAZ CON LA COMISIÓN NOMBRADA POR LOS INSURGENTES. ESTE CICLO DE NEGOCIACIONES PARA BUSCAR SOLUCIÓN AL CONFLICTO, SE INICIÓ EN MÉXICO, EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 1989.

EN LAS PRIMERAS RONDAS DE CONVERSACIONES Y COMO CONSECUENCIA DE DIVERSOS HECHOS DE VIOLENCIA EN EL SALVADOR, LAS COMISIONES DE DIÁLOGO ACORDARON INCLUIR EN SUS RESOLUCIONES EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, BAJAR EL NIVEL DE BELIGERANCIA PARA NO AFECTAR A LA POBLACIÓN CIVIL Y NO ABANDONAR LA MESA DE NEGOCIACIÓN HASTA LLEGAR A UN ACUERDO DEFINITIVO.

LA PAZ ESTABA CADA VEZ MÁS CERCA Y LA INSTITUCIÓN ARMADA SE APRESTÓ A APOYAR TOTALMENTE LAS INICIATIVAS DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA POR FINALIZAR EL CONFLICTO POR LA VÍA POLÍTICA. EL GOBIERNO DE EL SALVADOR PROPUSO REFORMAS CONSTITUCIONALES, RELATIVAS A LA REESTRUCTURACIÓN DE LA FUERZA ARMADA, (SU NATURALEZA, MISIÓN Y ORGANIZACIÓN), A FIN DE PERMITIR EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES DENTRO DE UN MARCO ESENCIALMENTE APOLÍTICO. ESTAS REFORMAS REITERAN LA SUBORDINACIÓN DE LA INSTITUCIÓN CASTRENSE AL PODER POLÍTICO, REPRESENTADO POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y COMANDANTE GENERAL DE LA FUERZA ARMADA.

FINALMENTE, EL 16 DE ENERO DE 1992, EN TRASCENDENTAL CEREMONIA, REALIZADA EN EL CASTILLO DE CHAPULTEPEC, MÉXICO, DF, EL GOBIERNO DE EL SALVADOR Y LA COMANDANCIA DEL FMLN FIRMARON LOS ACUERDOS DE PAZ QUE PUSIERON FIN A DOCE AÑOS DE CONFLICTO ARMADO Y DERRAME DE SANGRE EN EL SALVADOR. SIMULTÁNEAMENTE A ESTOS ACTOS, EN EL PAÍS SE CELEBRÓ UNA VERDADERA FIESTA DE JÚBILO EN LA QUE PARTICIPARON TODAS LAS FUERZAS VIVAS DE LA NACIÓN. ERA HORA DE INICIAL UN PROCESO DE RECONCILIACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN NACIONAL.

POSTERIORMENTE EN SOLEMNE ACTO OFICIAL, EL DÍA 31 DE ENERO DE 1992, EN PRESENCIA DE LOS SEÑORES COMANDANTES DE LAS UNIDADES MILITARES, LA FUERZA ARMADA DE EL SALVADOR, A TRAVÉS DEL SEÑOR JEFE DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO, GRAL. GILBERTO RUBIO RUBIO, RINDIÓ EL "PARTE A LA NACIÓN", ANTE EL SR. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA Y COMANDANTE GENERAL DE LA FUERZA ARMADA, LIC. FÉLIX ALFREDO CRISTIANI, “EXPRESANDO HABER CUMPLIDO FIELMENTE, LA MISIÓN DE DEFENDER LA SOBERANÍA E INSTITUCIONALIDAD DE LA REPÚBLICA Y QUE LA GUERRA EN EL SALVADOR HABÍA TERMINADO”.

EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE PAZ POR PARTE DE LA FUERZA ARMADA. ESTUVO ORIENTADO A LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES ALCANZADAS EN VIRTUD DE LOS ACUERDOS DE PAZ, LOS CUALES PERMITIERON FORTALECER EL ESTADO DE DERECHO. A PARTIR DE LOS SUBSIGUIENTES PROCESOS ELECCIONARIOS, REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL PUDIERON OBSERVAR LA TRANSPARENCIA Y FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA REPUBLICANO DEL PAÍS. ASIMISMO SE LOGRÓ ASEGURAR LA INDEPENDENCIA DE LOS ÓRGANOS DEL ESTADO, MEJORAR LA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, SEPARAR LA DEFENSA NACIONAL DE LA SEGURIDAD PÚBLICA, AL IGUAL QUE REORIENTAR LA DOCTRINA Y LA MISIÓN DE LA INSTITUCIÓN CASTRENSE.

LUEGO DE LOS ACUERDOS DE PAZ Y PARA ELEVAR SUS NIVELES DE PROFESIONALISMO, DESDE 1993, LA INSTITUCIÓN INICIÓ UN AMPLIO PROCESO DE MODERNIZACIÓN. LA MODERNIZACIÓN IMPLICÓ UNA REFORMA MILITAR BASADA EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS: REDUCCIÓN Y REESTRUCTURACIÓN, CON EL PROPÓSITO DE LOGRAR LA SUBORDINACIÓN DEL PODER MILITAR AL PODER CIVIL Y EL ESTABLECIMIENTO PLENO DEL ESTADO DE DERECHO, PROCEDIMIENTOS QUE FUERON REALIZADOS DE LA SIGUIENTE FORMA:
MODIFICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DOCTRINARIOS DE LA FUERZA ARMADA. LA REFORMA CONSTITUCIONAL REDEFINIÓ Y DELIMITÓ LA FUNCIÓN DE LA INSTITUCIÓN CASTRENSE EXCLUSIVAMENTE A LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA DEL ESTADO Y LA INTEGRIDAD DEL TERRITORIO NACIONAL.
REFORMA AL SISTEMA EDUCATIVO DE LA FUERZA ARMADA. EL SISTEMA EDUCATIVO DE LA FUERZA ARMADA CONTIENE LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN DEL PROFESIONAL MILITAR. SE ENSEÑA EL ARTE DE LA GUERRA PARA CUMPLIR EL JURAMENTO DE LEALTAD Y FIDELIDAD A LA PATRIA.

LA REDUCCIÓN DE EFECTIVOS. SE PROPONE LA REDUCCIÓN DE LA FUERZA ARMADA, PARA AJUSTAR SU DIMENSIÓN A LAS FUNCIONES CONSTITUCIONALES ASIGNADAS Y SE APLICARÁ EN LAS DISTINTAS ÁREAS DE LA INSTITUCIÓN: ORGANIZACIÓN, UNIDADES, PERSONAL, MATERIAL, EQUIPO, INSTALACIONES, ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS Y DE SERVICIO. AL 1 DE MAYO DE 1992, FUERON SEPARADOS DE LA INSTITUCIÓN 20,500 EFECTIVOS. ADICIONALMENTE, LA FUERZA ARMADA DESMOVILIZÓ TRES CUERPOS DE SEGURIDAD PÚBLICA, CINCO BATALLONES DE INFANTERÍA DE REACCIÓN INMEDIATA, VEINTIDÓS BATALLONES DE INFANTERÍA, LA DIRECCIÓN NACIONAL DE INTELIGENCIA (DNI), EL SERVICIO TERRITORIAL Y VARIAS UNIDADES PARAMILITARES.

CESACIÓN DE LOS BATALLONES DE INFANTERÍA DE REACCIÓN INMEDIATA. LOS ACUERDOS DE PAZ RECONOCEN QUE LOS BATALLONES DE INFANTERÍA DE REACCIÓN INMEDIATA, (BIRI), SE CREARON COMO UNA RESPUESTA A LA AGRESIÓN COMUNISTA QUE SUFRIÓ EL PAÍS, DURANTE LOS AÑOS DEL CONFLICTO ARMADO (1980-1992). EN CONSECUENCIA, SE RECONOCE QUE LOS BIRI, DENTRO DEL NUEVO CONTEXTO NACIONAL DE PAZ Y DEMOCRATIZACIÓN, YA NO SERÁN NECESARIOS, POR LO QUE SE PROCEDERÁ A DESMOVILIZARLOS.

DESMOVILIZACIÓN DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD PÚBLICA: ESTOS FUERON; GUARDIA NACIONAL, POLICÍA DE HACIENDA Y POLICÍA NACIONAL. SE APROBÓ EL ANTEPROYECTO DE CREACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL (PNC), NUEVO ORGANISMO INDEPENDIENTE Y FUERA DEL CONTROL DE LA FUERZA ARMADA, CREADO SOBRE LA BASE DE NUEVA DOCTRINA, ESTRUCTURA, MECANISMO DE SELECCIÓN, FORMACIÓN Y ADIESTRAMIENTO. SE SUSPENDIÓ EL SERVICIO TERRITORIAL, SUPERACIÓN DE LA IMPUNIDAD, SUBORDINACIÓN AL PODER POLÍTICO.

HEROÍSMO Y GLORIA, EN DEFENSA DEL ESTADO. LA FUERZA ARMADA EN EL DEVENIR DE LA HISTORIA PATRIA, SIEMPRE HA OFRECIDO A SUS MEJORES HIJOS Y NO HA SIDO LA PRIMERA VEZ. DURANTE LA AGRESIÓN DEL MARXISMO-LENINISMO CONTRA EL SALVADOR, LA INSTITUCIÓN CASTRENSE SE CUBRIÓ DE GLORIA, AL SUPERAR LA CRUELDAD Y LA DESTRUCCIÓN DE UN ATAQUE COMUNISTA.
LA GUERRA FRATICIDA, PRODUCTO DE LA AMBICIÓN DE LAS POTENCIAS POR MANIPULAR A LAS NACIONES PEQUEÑAS, SIRVIÓ DE MARCO A LA HISTORIA DE LOS HOMBRES Y MUJERES QUE CAYERON BAJO EL FUEGO ENEMIGO, QUIENES SON UN EJEMPLO DE LAS GENERACIONES VENIDERAS.

LA LISTA DE LOS PATRIOTAS SALVADOREÑOS QUE CUMPLIERON CON SU MANDATO ANTE EL ALTAR DE LA PATRIA, DE DAR SU VIDA EN DEFENSA DE SU PAÍS, ES MUY GRANDE.
“A LOS HÉROES SE LES HONRA Y VENERA; Y A LOS MÁRTIRES NO SE LES LLORA, SE LES RECUERDA CON GRATITUD”.

LAS CONSECUENCIAS DEL CONFLICTO ARMADO, QUE DURO 12 AÑOS SON MUCHAS, PERO SOBRESALEN LAS SIGUIENTES; CAUSÓ MUCHAS MUERTES ENTRE CIVILES, MILITARES E INSURGENTES, ESTANCÓ LA ECONOMÍA NACIONAL Y PROFUNDIZÓ LA VIOLENCIA EN EL PAÍS. IGUALMENTE, EL CONFLICTO TAMBIÉN TRAJO CONSIGO LA PROFUNDIZACIÓN DE LA REFORMA AGRARIA, REFORMAS A LAS INSTITUCIONES, ASÍ COMO REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN Y A LA ESTRUCTURA SOCIAL Y ECONÓMICA DEL PAÍS.

LAS CONSECUENCIAS DIRECTAS E INDIRECTAS DEL CONFLICTO SE PUEDEN CLASIFICAR EN CUATRO CATEGORÍAS PRINCIPALES: POLÍTICAS, SOCIALES, ECONÓMICAS Y MILITARES. A CONTINUACIÓN EXPLICAREMOS LAS CONSECUENCIAS MÁS IMPORTANTES QUE PUEDEN IDENTIFICARSE EN CADA UNA DE ESTAS CATEGORÍAS.

LAS CONSECUENCIAS POLÍTICAS; POR LAS RAZONES QUE SEA, EL ESTADO SALVADOREÑO, LUEGO DE FIRMAR LA PAZ, REORDENÓ SU ACCIONAR Y LO ORIENTÓ HACIA LA BÚSQUEDA DEL BIEN COMÚN DE TODOS LOS SALVADOREÑOS, EN TAL SENTIDO SE PUEDE MENCIONAR QUE EN LA ACTUALIDAD LA SITUACIÓN POLÍTICA DEL PAÍS CAMBIÓ RADICALMENTE EN COMPARACIÓN CON LA ÉPOCA DE LOS AÑOS OCHENTA, EN DONDE EL PAÍS ESTUVO INMERSO EN EL CONFLICTO ARMADO.
ESPECÍFICAMENTE EN LO RELATIVO A LA POLÍTICA, SE DIERON AL INTERIOR DEL ESTADO DIVERSOS CAMBIOS QUE REORIENTARON O DIERON OTRO RUMBO A LOS DESTINOS DEL PAÍS.

LAS CONSECUENCIAS SOCIALES; DESPUÉS DE FINALIZADO EL CONFLICTO, LA SOCIEDAD SALVADOREÑA SE HA EMPEÑADO EN RECONSTRUIR SU INFRAESTRUCTURA FÍSICA, ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL.
ENTRE LAS MÁS IMPORTANTES SE TIENEN: PRIMERO, LA EMIGRACIÓN DE SALVADOREÑOS HACIA OTROS PAÍSES, TANTO DURANTE COMO DESPUÉS DE LA DÉCADA DE LOS OCHENTA; SEGUNDO, LA PROFUNDIZACIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA SOCIEDAD SALVADOREÑA, ESPECIALMENTE LA APARICIÓN Y PROLIFERACIÓN DE LAS BANDAS JUVENILES CONOCIDAS COMO “MARAS”; TERCERO, LA PROFUNDIZACIÓN DE LA REFORMA AGRARIA EN EL PAÍS; Y CUARTO, COMO EN CUALQUIER GUERRA O CONFLICTO INTERNO, UNA CANTIDAD NO DETERMINADA DE MUERTOS Y DESAPARECIDOS COMO PRODUCTO DE LAS ACCIONES BÉLICAS DEL CONFLICTO. ESTAS SON CONSIDERADAS COMO LAS CONSECUENCIAS SOCIALES MÁS VISIBLES.

LAS CIFRAS EN MUCHAS OCASIONES HA SIDO POLITIZADAS. LA CANTIDAD DE MUERTOS AÚN A INICIOS DEL MISMO CONFLICTO, LA CIFRA COMÚN ERA DE 25,000 MUERTOS. MIENTRAS EL TIEMPO TRANSCURRÍA, ESTA CIFRA FUE CRECIENDO A 50,000 CASI A FINALES, Y LLEGÓ A ALCANZAR LOS 75,000 MUERTOS Y 9,000 DESAPARECIDOS. SIN EMBARGO, NO EXISTEN FUENTES CREÍBLES QUE COMPRUEBEN ESTAS CIFRAS CON EVIDENCIA ALGUNA. GENERALMENTE, ESTAS CIFRAS SON OFRECIDAS POR LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES, PERO EN NINGÚN MOMENTO SE HAN REVELADO LAS FUENTES, COMO PARA PODER INICIAR UN PROCESO DE VERIFICACIÓN. JOSÉ MIGUEL CRUZ, ESCRITOR DE LA REVISTA ECA DE LA UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA “JOSÉ SIMEÓN CAÑAS”, AFIRMA QUE LA CANTIDAD DE MUERTOS EN EL PAÍS POR CAUSAS DEL CONFLICTO DE LOS OCHENTA ES DE 75,000 , Y ALGUNOS HASTA SE AVENTURAN A ELEVAR LA CIFRA HASTA LOS 80,000.

LAS CIFRAS OFICIALES, POR SU PARTE, SON MUY ESCASAS. EL MINISTERIO DE LA DEFENSA NACIONAL ESTIMA QUE DURANTE LA GUERRA ENTRE ENERO DE 1981 Y ENERO DE 1991 HUBO UN TOTAL DE 37,907 MUERTOS. DE ESTA CANTIDAD, 9,140 FUERON BAJAS DE LA FUERZA ARMADA, MIENTRAS QUE 23,480 DEL FMLN Y 5,287 FUERON CIVILES .
EN RESUMEN, NADIE SABE A CIENCIA CIERTA CUÁNTAS FUERON LAS BAJAS, ENTRE CIVILES, MILITARES E INSURGENTES, QUE SURGIERON COMO RESULTADO DE LA GUERRA. SIN EMBARGO, LAS CIFRAS OFICIALES PRESENTADAS SON PROBABLEMENTE LO MÁS CERCANO A LA REALIDAD, YA QUE NO SE PRESTAN A NINGUNA INTENCIÓN DE EXAGERACIÓN POR RAZONES POLÍTICAS, Y ESTÁN BASADAS EN FUENTES REALES Y ABIERTAS A LA VERIFICACIÓN.

LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS; LAS CONSECUENCIAS DEL CONFLICTO EN EL ÁREA ECONÓMICA SE PUEDEN CATEGORIZAR DE DOS FORMAS: DIRECTAS E INDIRECTAS. COMO CONSECUENCIA DIRECTA PODEMOS IDENTIFICAR EL ESTANCAMIENTO Y LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS QUE SUFRIÓ EL ESTADO SALVADOREÑO COMO PRODUCTO DE LA DESTRUCCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA NACIONAL OCASIONADA POR LA GUERRA. LA SEGUNDA CONSECUENCIA INDIRECTA ES EL FENÓMENO DE LAS REMESAS FAMILIARES PROVENIENTES DE LOS PAÍSES DONDE SE ENCUENTRAN LOS EMIGRANTES SALVADOREÑOS, PARTICULARMENTE LOS EEUU.

LAS CONSECUENCIAS MILITARES; COMO YA LA MENCIONAMOS ANTERIORMENTE ESTUBO BASADO EN LOS RESULTADOS DE LOS ACUERDOS DE PAZ.

FINALMENTE, LA FUERZA ARMADA DE EL SALVADOR SALIÓ VICTORIOSA DE LOS HECHOS AQUÍ NARRADOS EN UNA GUERRA DE 12 AÑOS Y FORTALECIDA TANTO EN EQUIPO MILITAR Y ARMAMENTO, COMO EN EL PERSONAL Y SU MORAL. TODO ESTO ESTABA SUSTENTADO EN LA AMPLIA EXPERIENCIA DE COMBATE EN GUERRA IRREGULAR Y COMBATE EN ÁREAS URBANIZADAS QUE HABÍA ADQUIRIDO A TRAVÉS DE LOS DUROS AÑOS DE CONFLICTO ARMADO, EN LA LISTEZA OPERACIONAL DE SUS UNIDADES MILITARES, SIEMPRE LISTAS A CUMPLIR CON SU MISIÓN A CUALQUIER HORA Y EN CUALQUIER LUGAR DEL TERRITORIO NACIONAL, EN EL LIDERAZGO MOSTRADO POR EL CUERPO DE OFICIALES Y SUBOFICIALES Y EN LA CALIDAD Y CANTIDAD DE EQUIPO MILITAR Y ARMAMENTO QUE PARA ESA FECHA SE TENÍA.







BIBLIOGRAFÍA:

1.-ARMSTRONG, ROBERT Y RUBIN, JANET S. “El Salvador (El Rostro de la Revolución). UCA. Editores. El Salvador. 1989. Pág. 114.
2.CASTRO MORÁN, Mariano. “Función Política del Ejército Salvadoreño en el Presente Sigl”.
3.(CENTRO DE HISTORIA MILITAR). “Evolución Histórica de la Fuerza Armada”.
4.-COMANDO DE DOCTRINA Y EDUCACIÓN MILITAR. “Reseña Histórica del Comando de Doctrina y Educación Militar”. Enero 2002.
5.-COMANDO DE DOCTRINA Y EDUCACIÓN MILITAR. “Reseña Histórica de la Escuela de Comando y Estado Mayor “Dr. Manuel Enrique Araujo”. Agosto 2001.
6.-Constitución Política de El Salvador. 1962. Edición 1971.
7.ROQUE DALTON. “Miguel Mármol”.
8.- EDITORIAL DUTRIZ HNOS. “Suplemento de “La Prensa Gráfica” sobre el conflicto armado (1980-1992)”.
9.-EMCFA. Documentos Internos de la Institución Armada.
10.GRUPO EDITORIAL OCÉANO. Historia Universal. TOMO IV.
11.MARTÍNEZ PEÑATE, Oscar. “El Salvador. Historia General”.
12.RODRÍGUEZ SIBRIÁN, José Luis. “Guerra de las 100 horas”.

8 comentarios:

Arcana Mundi dijo...

Estimado señor:
He leído que entre sus pasiones se encuentra la historia militar.
Le animo a entrar en mi blog, pues en el he empezado a publicar un, más o menos extenso artículo acerca del Reembarque de Dunkerque. Cada semana incluiré una parte hasta completarlo. Espero que le sea de interés, por mi parte he realizado una serie de lecturas, (a falta de poseer una obra monográfica) que me han permitido profundizar mínimamente en el tema en cuestión.
Un afectuoso saludo.

garcivera dijo...

Amigo le agradezco su cometario y en lo sucesivo vere su blogs,y conocer aún mas sobre historia.

Además le invito a ver mis otros Blogs y donde publicos mis libros, que espero sean de su agrado.
Amigo auí te envío los lugares donde debes ingresar y leer lo que escribo, espero te sea de mucho agrado.

Ernesto García

http://www.blogger.com/profile/07439359183515203706

http://garcivera.bubok.com/

Monica dijo...

Sr. García,
Haber leído su blog me ha provocado un profundo sentimiento de indignación y coraje! Creo que es usted muy irresponsable al acusar a la "guerra fría" de haber causado nuestra guerra. Le sugiero leer el libro "El Salvador: La transición y sus problemas" donde podrá informarse más de las causas estructurales de la guerra.
La historia de El Salvador ha pasado por diversos periodos que han definido el actual estado económico, político y social del país. La sucesión de gobiernos militares que rigieron el país hasta 1979, la concentración de la tierra en pocas manos y las enormes desigualdades sociales generaron levantamientos campesinos y populares que fueron brutalmente reprimidos. Fue exactamente la REPRESIOn lo que causó la guerra, fueron las masacres, perpetradas por ustedes mismos, fueron las torturas, las desapariciones de niñas y niños, que deje recordarle también las ejecutaron los militares. Yo espero poder ver la desaparición del ejército en mi país, El Salvador, seguir el ejemplo de Costa Rica y utilizar esa enorme cantidad de dinero y recursos que se desperdicia en la fuerza armada y se ocupe para educar más niños y niñas.

ERICK HUEZO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adalberto dijo...

En los paìses pequeños, sin voluntad, ni poder de desiciòn, pobres, para que ejercito? En el año 1969, los militares salvadoreños invadieron Honduras, la Gran Prensa se frotò las manos, pùes apoyaban la masacre del criminal chele Medrano, los EEUU por medio de la OEA, los sacaron como perritos pateados, estas instituciones son los canceres de los de los pueblos, los virus negativos de los pueblos, en El Salvador sòlo han servido para alimentarse de las arcas y masacrar a las mayorias. El dinero que se invierte en lo militar se debe ocupar en fomentar la salud preventiva, educaciòn, agricultura, investigaciòn y capacitaciòn educativa

Eduard Shostakovich dijo...

Señor pensé que su entrada sería útil para el estudio del conflicto, desgraciadamente me equivoqué, yo no sé como se puede autonombrar historiador, mancha el nombre de esa profesión, su trabajo no tiene el menor rigor académico y su contextualización internacional es una barbaridad, no sé donde aprendió usted historia pero le recomiendo que vuelva a los libros y se ponga a realmente investigar. Su entrada se encuentra totalmente distorsionada por una visión totalmente fuera de la realidad que vivimos hoy en día.

Arcana Mundi dijo...

El “bombardeo de Wieluń”
Quizás el primer ataque de la Segunda Guerra Mundial europea, el bombardeo de Wieluń aún levanta encontradas pasiones.
www.molestoluegoexisto.blogspot.com
www.historiadelosconflictos.blogspot.com



La “provocación de Gleiwitz”
En este artículo de dos partes estudiamos un acontecimiento no tan conocido previo al estallido de la Segunda Guerra Mundial. En la primera parte narramos sintéticamente los acontecimientos acaecidos, y en la segunda invitamos al amable lector sacar sus propias conclusiones.
www.molestoluegoexisto.blogspot.com
www.historiadelosconflictos.blogspot.com

jaime antonio navidad guillen dijo...

Lo felicito por su aporte a la historia nacional, se nota que ha sido elaborado desde un punto de vista holistico y no de forma fragmentada lo cual contribuye a comprender mejor el tema. Haciendo un analisis de los hechos citados en su aporte, concluyo que para comentarlo es importante entender el contexto de los eventos históricos y situarse en los actores que participan, de lo contrario al analizar desde un punto de vista subjetivo, solamente describimos desde nuestra perspectiva lo que nos parece adecuado ideologicamente y olvidamos la importancia que tiene la validez cientifica de nuestras opiniones.